“Diario para mujeres” (Dic.-10)

“La claridad de nuestra vision solo puede surgir de nuestro empeño por abandonar las ideas preconcebidas que nos han dominado por tanto tiempo.”

-BARBARA WARD-

 

Asi es, nos los vuelven a aconsejar con estas palabras; “La facultad de la vision” -Saber con certeza como podemos ser mejores y que cosas somos capaces de realizar-, sera posible de alcanzar si nos concentramos con todas nuestras fuerzas en el prsente, y nada mas que en el presente.

Muchas mujeres crecemos con exceso de equipaje y lo arrastramos a nuestra vida adulta. Desde que nacimos nuestros padres y el medio ambiente que nos rodea influyen en la imagen que tenemos de nosotras mismas, en nuestras creencias y expectativas, en como debemos comportarnos ante la sociedad y los hombres, y en como debemos reaccionar ante determinada circunstancia. Tambien nos enseñan como lucir para ser aceptadas y amadas.

Tomemos en cuenta que todo lo que aprendimos se filtro por los ojos y las experiencias, buenas o malas, de estas personas que nos determinaron. Esto es lo que le llamo; “Exceso de equipaje” o cargar con cosas inecesarias que ya no nos corresponden. El equipaje hay que aligerarlo con nuestras vivencias y combinar lo que aprendimos en la infancia con lo que ahora conocemos y creemos de nosotras mismas para armar el rompecabezas completo. Recordemos que no hay reglas ni formulas para la vida, y que cada una de nosotras somos mujeres unicas y particulares. No debemos actuar, vestir ni comportarnos de determinada manera, sino de la forma en la que a nosotras nos haga sentir seguras, satisfechas, orgullosas de nuestros logros y realmente felices.

Reflexionemos un momento en la paradoja de nuestros antepasados; en los mas cercanos; nuestros padres y abuelos. Una buena parte de ellos, permanecieron en un mal matrimonio sin importar que fueran infelices mutuamente e insatisfechas en otros aspectos. El matrimonio, decia mi abuela materna; ” se cargaba como una cruz en el calvario”, mientras que la otra lo definia como; “Ya te casaste, ya te amolaste”. Y el divorcio, aun en estos tiempos, mas que una opcion es un escandalo que continua afectando y desvirtuando a las mujeres principalmente, y a los hijos como consecuencias porque los hemos educado de igual forma; “Papa y Mama no tienen una vida propia” y somos muchos los que venimos a poblar el mundo bajo ese paradigma -con o sin amor entre la pareja- y lo convertimos en una norma social.

Si somos genuinas y hacemos lo que nos gusta, asi sea; trabajar intensamente desde el amanecer hasta el anochecer o quedarnos en casa; permanecer solteras por tiempo indefinido;  establecerse con un marido o divorciarse del matrimonio;  decidir cuantos hijos tener, o quiza no; entre educar academicamente o fomentar los valores en la familia; trabajar  con el proposito de adquirir  una casa, un automovil, o lo que sea… ¡Adelante!. Cualquiera que sea nuestra eleccion, esta sera un compromiso con nosotras mismas, disfrutemoslo por conviccion, no por tradicion. Reconocer nuestra capacidad y luchar por todo esto y mas, es en realidad, todo lo que se necesita para conseguir el progreso en nuestra propia vida, sin la adhesion del perfeccionamiento. Al menos debemos tomarlo con cautela para que no se convierta en una necesidad que hara que nuestro avance normal no parezca ser suficiente, creo yo.

Atrevernos a romper con estos patrones de infelicidad y cadenas generacionales que arrastramos con grilletes, a muchas nos costo desprendernos o estamos en  proceso de sobrevivencia  ante una sociedad conservadora que nos hizo crecer dentro de una “burbuja” que nos volvio timidas, miedosas, inseguras e indecisas con el paso del tiempo, cuando lo unico que teniamos que hacer era escuchar nuestra propia voz interior y no la del exterior que pareciera continuar gritando con etiquetas de “feministas” o aisladas por “liberales” .

Definitivamente, nuestra  actitud radica en la autoestima. El reflejo del valor que tenemos sobre nosotras mismas es la luz que proyectamos hacia los demas;  eso es algo en lo que debemos trabajar diariamente frente al espejo, sin olvidarnos de que; Si nosotras, como forjadoras del nucleo familiar,  no estamos satisfechas ni somos felices, la gente que nos rodea inevitablemente tampoco lo sera. Esta, si es una ley de la vida que debemos tomar en cuenta para vivir como protagonistas genuinas y no como copias de un patron tradicional.   

Afirmacion del dia:

Cada dia todo comienza de nuevo. Cada momento es una nueva oportunidad de dejar atras todo lo que en el pasado me limito. Soy libre de mis ataduras; en este momento soy libre y me siento muy feliz.

2 Respuestas a ““Diario para mujeres” (Dic.-10)

  1. Los patrones heredados son muy difíciles de romper. Una crece pensando que tiene que ser agradable, actuar para complacer, verse de una manera para que los demás te quieran. Nadie nos enseña nunca a trabajar por nuestro propio destino. Hoy es un buen día para forjar nuestro camino.

    • Efectivamente, es verdad lo que dices; Los patrones son muy dificiles de romper. Yo. a estas alturas de mi vida, aun estoy luchando como “gata boca-arriba” por romper con esos patrones. Sin embargo la lectura que he optado como terapia me esta ayudando considerablemente a despertar mi verdadera conciencia. Esa “conciencia” que desde niña constantemente confundia y se limitaba unicamente a los preceptos de Dios. Esa “vocesita” interior con una doble personalidad; a veces buena (Dios) y en otras mala (el Diablo obviamente). Las primeras dos etapas de mi vida las vivi debatiendome entre ellos, porque asi me lo enseñaron;” por cada buena o mala accion, su representante quitaria un pedazo de mi corazon y lo depositaria en una bolsita para luego hacer un inventario que garantizara mi estancia, ya sea en el cielo o derechito al infierno”. Afortunadamente con el tiempo, mi percepcion cambio y poco a poco he ido venciendo esos temores e inseguridades. Ahora, ya en mis cabaes, no puedo culpar a nadie, solo de mi depende, como en todo lo demas que realizo. Ahora mi filosofia, solo me guia por el numero de personas a las que puedo hacer feliz en la medida que voy tomando conciencia; no solo de mis actos, sino de mi autentico valor, el resto sera mas facil de equilibrar la balanza para ofrecerle -como prueba- a Dios el dia que me llame a su lado.

Responder

