La Famosa “Güera Rodríguez”

Bellísima y rubia mujer, aguda para la intriga palaciega, jugó un papel en nuestra historia mexicana, de moral un poquito liviana, mala reputación,  o de plano “me vale madres”, como ustedes quieran llamarle pero lo cierto es que no se le daba el arte de “pelar tunas” en la Merced. Esta enjundiosa y aristocrática mujer llevaba por nombre el de Doña María Ignacia Rodríguez de Velasco Osorio y Barba. Fue esposa de unos y amante de… ¡muchos! entre ellos, varios nobles, héroes de la patria y del mismísimo Simón Bolívar (a quien llamaban el caraqueñito tanto por la simpatía que generó en su visita a nuestro país, como por su estatura y edad), que mas tarde se convertiría en el “Libertador de América”. Tambien le dio vuelo a la hilacha con Alejandro Von Humboldt y Agustín de Iturbide. Aparte de bella, suertuda y cachonda, era picara y muy risueña, y no solo sabia chistes y anécdotas picosas que la hacían una gran conversadera, sino que conocía de arriba para abajo (un poco mas lo de abajo) los secretos de los conspiradores en contra de la Corona Española.  http://www.tamaulipasenlinea.com/newsmanager/templates/nota.aspx?articleid=40542&zoneid=3

 La Nacha Rodríguez, como tambien se le conocía en el ambiente grillero de huarache veloz, nació un “20 de noviembre y año de 1778 y peló gallo a los setenta y un años de edad, según consta en el acta de defunción que expidió el Dr. José María Diez de Sollano en 1851. Casada tres veces; viuda en dos ocasiones; y se zafo de uno –no se cual- cuando logró obtener el divorcio eclesiástico, la única forma legal de separación que existía en su época.

No cabe duda que la Güera Rodríguez tenia muy buen “camaleón”, tuvo una vida disipada y de liviandad para hacer de su vida un rehilete. Ah, pero eso sí, siempre tuvo la gracia de manejar todo con un tacto irreprochable osease “calladita me veo mas bonita”. Era la sociedad en aquellos entonces como la actual, con gran proclividad al chisme siempre con los oídos alertas y la lengua viperina -rauda y veloz- para la difusión de las noticias y, por supuesto que cuando de la Güera se trataba, la cosa incluía el comentario picante, mordaz, chivato, hasta morboso pues. No se podía chismear por Internet, ni por teléfono, no había televisión, ni radio… ¡ni Twitter!, además que,  una buena parte de la perrada no sabía leer, menos escribir. El vehículo oficial  para la divulgación era el sustancioso verbo que circulaba de boca en boca. Así pues, a la lengua le daban rienda suelta y las anécdotas de la “nacha” que nos ocupa volaban a la de ya, como pan caliente hasta en la merienda de los velorios y, más rápido que pronto, todos estaban al tanto de cuanta andanza y picardía se le ocurría a esa “Marilyn Monroe” de la época. Debo corregir lo ultimo, la Güera Rodríguez no fue una insípida, menos le entró a los chochos, ni tuvo jamás tendencias suicidas sino todo lo contrario.

La mula no era arisca… ¡la hicieron! Era una mujer muy inteligente y patriota. Participó siempre en las reuniones, clandestinas por supuesto, que se fraguaban para que la independencia se realizara. Dicen las malas lenguas que la Inquisición la sometió a juicio como simpatizante de la Independencia y por mantener estrecha comunicación con el cura de Dolores Hidalgo.

Adolfo Arrioja Vizcaíno disecciona la leyenda en El Águila en la Alcoba-. La Güera Rodríguez en los Tiempos de la Independencia Nacional (Editorial Grijalbo) donde señala que la Güera fue el enlace entre Iturbide, el virrey Apodaca y unos emisarios secretos que llegaron de España para negociar la independencia de México. “Ella tuvo acceso a documentos sumamente confidenciales de la época y actuó como consejera política de Iturbide”.

Para Arrioja Vizcaíno esta güera singular fue; “Un personaje poco conocido de la historia nacional al que no se le ha dado el valor que tuvo. Para mí, la Güera fue la primera mujer que, sin haber sido electa, ejerció el poder político en México. Obviamente lo hizo a través de Iturbide en un momento muy importante: el de la consumación de la Independencia”.

Agrego tambien; “Hasta donde sé, mi novela es el segundo libro en poco más de medio siglo que aborda el tema. El de Artemio de Valle Arizpe [La Güera Rodríguez], publicado por Porrúa, tiene un fuerte dejo de autocensura. Hay hechos y situaciones que no se revelaron íntegramente debido a, digamos, la moralidad de la época”.

Referencia El Siglo de Torreón en http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/154794.norte-y-sur-la-g-era-rodriguez-reivindicada.siglo

 Hay muchas anécdotas chispeantes de la sabrosura que fue la Güera. Se cuenta, así pasa cuando las cosas se vuelven mitos, que un cargador de La Merced, después de haber tenido el privilegio de haber visto las curvas de la apetitosa Güera, no teniendo otro camino para tenerla, invocó al maligno “el chamuco”, -diablo, pues– y al aparecer, éste le dijo:

–Satán te entrego mi alma si me concedes un deseo.

–Dime cual es tu deseo y el trato está hecho.

–Quiero que me consigas a la Güera Rodríguez, aunque sea por una noche.

–¡Infeliz! –le contestó el de los cuernos– Por tu alma… darte a la Güera Rodríguez, ¿a la María Ignacia?… ¡Desgraciado! Ya la quisiera para mí…¡que perdido andas cabron!–.

El pingo se fue de inmediato, entre olores de azufre y la inmensa frustración del paisa.

Jorge Martínez Villaseñor, es otro escritor Jiquilpense, quien por cierto declaro a una revista electrónica Michoacana en Febrero del 2008, que a causa de la auto censura impuesta por los editores regionales, su novela histórica referente a la vida de La Güera Rodríguez, se ha editado en los Estados Unidos y su compra para el mercado nacional será sólo a través de medios electrónicos, consta en:  http://cronistajiquilpan.blogspot.com/2008/02/censuran-biografa-de-la-gera-rodrguez.html

Por su parte, Luis González Obregón  y el Coahuilense Artemio de Valle Arizpe,  fueran integrantes de la Academia Mexicana (de la Lengua) quienes tambien han escrito con rigor histórico mucho sobre esa famosa hembra de armas tomar. Don Artemio escribió su Biografía y su libro se lee con gusto, aunque hay que adaptarse al modo singular que tiene el autor para escribir, y tener junto un tumbaburros (diccionario) para las consultas necesarias. http://www.quedelibros.com/libro/15656/La-Guera-Rodriguez.html    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gonzalez_obregon.htm

 “Por donde iba doña María Ignacia alzaba in­citaciones, pues no era posible de ninguna manera que pasase inadvertida para nadie su muy gentil presen­cia, así fuese en la iglesia como en el paseo; por más aglomeración de gente que hubiera, ella sobresalía. Entre millares se diferenciaba. Echábase de ver y des­cubría. Era dechado de toda beldad, pues su belleza tenía excelencia, no como quiera, sino absoluta. Era telenda la Güera Rodríguez, es decir, viva, airosa, ga­llarda. Llevaba todo el rostro siempre lleno de son­risas y siempre, también, andaba compuesta como una novia, con refulgencias de joyas y rumorosa de seda, la más fina. Fue doña María Ignacia Rodríguez de Velasco, más conocida por la Güera Rodríguez, muy hermosa, de deslumbrante presencia. Mostró una humanidad virtuosa y pecadora, espiritual y carnal, apasionada y arrepentida, pero, en todo caso, lo suficientemente ca­racterizada para dejar una huella profunda en el tiem­po y mantener latente, como viva, su personalidad. Vivió su vida, como dice el tópico moderno. Murió “de dolencia natural y muerte pacífica y sosegada, vio co­sas adversas y contrarias, pero fue bienaventurada por­que nunca sintió adversidad de la fortuna”. –Artemio de Valle Arizpe-

Va por último, el nombre completo de la fémina, para que se echen ese trompo a la uña y no se apantallen con nombrecitos cortos; va el nombre sin contar los títulos que en la época se acostumbraban y los que con el tiempo adquirió. Va también la descripción que de ella hace Don Artemio: En la pila bautismal le pusieron por nombre este calen­dario: María Ignacia, Javiera, Rafaela, Agustina, Fe­liciana. En buena consonancia con tal retahíla eran sus apellidos: Rodríguez de Velasco, Ossorio, Barba, Jimé­nez, Bello de Pereyra, Fernández de Córdoba, Salas, Solano y Garfias… Pa´servirle a usted, no a su merced de usted.

24 Respuestas a “La Famosa “Güera Rodríguez”

  1. Resulta que de varias investigaciones personales además de las lecturas en relación a Doña Ignacia Rodriguez, quien fue amiga del famoso Arquitecto y escultor, Manuel Tolsá ya que fueron contemporáneos una vez que llegó a la Nueva España, Tolsá quien ejecutó entre muchas otras obras la del “Caballito” obra ecuestre de la representación de “Carlos IV” que ha cabalgado de reforma hasta el Palacio de Minería, obra también de Don Manuel Tolsá, también, se le atribuye que el como arquitecto y escultor intervino en varias obras internas del templo de “La Profesa” . Se asegura por así constar en los archivos que Don Manuel hizo la cabeza de la virgen de la Dolorosa y también hizo la imagen de bulto de la purisima inmaculada y que tomó como imagen la de su amiga:… Doña Ignacia Rodriguez, estas imágenes no las tomaron a mal los clérigos, por ser una fuerte donadora de dinero y especies del templo Doña María Ignacia, ademas de su natural belleza.
    No obstante lo anterior,parece que se trata de un exceso por parte de los escritores ya que si se observan las imágenes de bulto de las vírgenes ( de la dolorosa ó en su caso de la virgen ..que quieran Ustedes), de las Iglesias ó templos del siglo anterior a su nacimiento de Doña María Ignacia incluso de otros Países, son iguales sus rostros o casi idénticos porque ya estaban “ordenadas así las imágenes de todas las vírgenes que hacían los llamados imagineros, por encargarse de hacer las imágenes de bulto de las vírgenes, ó Santos ó Cristos.
    Me considero un estudioso de la biografía de Doña María Ignacia Rodriguez, es toda una celebridad y es mi amor platónico, yo si hubiera querido descubrir su rostro real y me ilusione incluso de finalmente conocerla a Doña Ignacia… pero “eje le que me falló”… porque al observar en la Catedral y en otras pinturas de cuadros de templos en Europa son todos y todas muy parecidas o simplemente iguales.
    Debemos de ser honestos en este sentido porque si atendemos a esta anécdota y vemos el rostro de la Miroslava o Rosita Quintana, ó Dolores del Rio, por solo comentar de rostros femeninos Mexicanos, entonces se la llevan de calle a… Doña Ignacia y para la fama y arrastre que tuvo con todos los varones de su época (como no estuve ahí mero) debió ser bellísima no creen?
    ARTURO PABLO PEÑA ARENAS.

  2. hola:
    mi nombre es vanessa reyes y tengo poco de conocer la historia doña ignacia y me he intereresado mucho en su vida y todo lo que logro.
    escuche que hay una historia de que hay una imagen de una virgen en la profesa y que ella sirvio de modelo o que fue hecha en su honor. es cierto?
    te agradeceria me sacaras de la duda.

    saludos.

    • Hola Vanessa.
      No tengo ese dato pero aqui mismo, entre los comentarios, encontraras una recomendacion que nos comparte Yolika sobre ello. Si logras verificar ese dato mucho agradecere tu huella con el link.
      Un abrazo.

  3. Pingback: Los números de 2010 « "De Enaguas, Molcajetes y Armas"·

  4. me parecen muy interesantes todos los comentarios
    de esta esingular mujer, cuya belleza borra cualquier pasado tenebroso . fue bella y eso nunca ni nadie se lo quitara .. feliz navidad y prospero año nuevo 2011 gracias atodos l

  5. Enigmatica mujer. En una Revista llamada CENTRO en sus primeros numeros hablan sobre la Guera Rodriguez y comentan que tallaron una virgen para una iglesia( no sabia que se hicieran por pedido… jajaja). Bueno pues el rostro de la virgen llevaba el rostro de la Gúera Rodriguez y estaba o esta en alguna de las tantas capillas del centro Historico de la Cuidad de México. ¡VAMOS A BUSCARLA¡

    • Que interesante lo que me cuentas.
      No sabia y si, vale la pena investigar. Veremos que se puede hacer con esta herramienta que tenemos en mano.
      Igual si logras saber algo, mucho te agradecere que me lo hagas saber.
      Mary, muchisimas gracias por la informacion, y tu visita al sitio.

      • si es sierto. la guera rodriguez se encuentra en la imagen de una virgen… de hecho no en la de cualquier virgen, esta en la iglesia de la profesa (madero e isabela catolica) en el altar pincipal es la virgen de la santisima profesa. cuanta la leyenda que en esa misma iglesia descansan sus restos ya que su vida la termino como religiosa de la misma congregacion las capuchinas.
        me meti a inverstigar desde hace 2 años de su vida ya que escogi su vida para mi examen final de 3er semestre en la prepa. saque 9…

      • Mabel, muchisimas gracias por tu ilustrado comentario.
        Ojala pudieras compartirnos un poco mas de tu investigacion. Desde que publique esta entrada, te soy honesta, segun la grafica de estadidisticas que se muestran en mi escritorio (en wordpress) es la que mas visitas y comentarios ha obtenido. Eso demuestra el interes de los lectores por conocer la apasionante vida de este personaje tan polemico en su epoca… ¡¡¡y todavia!!! esto es una prueba, asi que enhorabuena por tu trabajo de investigacion.
        Un abrazo Mabel y nuevamente gracias.

    • Hola, solo quiero rectificar algo, la imagen que se encuentra en la Iglesia de La Profesa que representa a la Virgen de Dolores no es el retrato de Dona Ignacia, sino el de su hija Maria de la Paz que fue la menor de sus hijas que al verla, tan hermosa el dia de su boda un pintor de la Profesa dijo que su rostro era como el de la Virgen.
      Asi lo relata Jorge Martinez Villasenor, el el libro EL Viento no es para Siempre.

      gracias y un saludo

  6. ME encanto leer tu articulo es ligero y apasionante y te invita a saber mas y a querer comerte (en el sentido figurado) una novela historica que nos cuente mas de esta mujer tan peculiar y rebelde.
    Tambien quisiera preguntarte si sabes en que librerias electronicas puedes encontrar el libro de Jorge Martinez VIllasenor?
    Saludos

  7. HOLA, SI ELLA SUPO ENCANTAR A LOS HOMBRES Y DESLUMBRAR A LAS MUJERES, SI CONOCIO EL ARTE DEL BUEN VIVIR AMAR Y SER AMADA, SI CAER EN LA VULGARIDAD, TENER A EL HOMBRE ADECUADO EN EL MOMENTO PROPICIO, SI PARA SU EPOCA Y MOMENTO VIVIO COMO ELLA DESEABA, SI TENIA LA GLORIA Y LA BELLEZA, SOLO LE FALTO UNA COSA, !YO¡ PARA COMPLACERLE Y CUMPLIR EL MAS MINIMO CAPRICHO, SER HOMBRE FIEL Y CONCIENTE QUE PERTENECIA AL MUNDO QUE LA RODEABA, SI COMPARTIRLA ERA EL DESTINO, ENTONCES NACI EN SIGLOS PASADOS Y VIVI BRINCANDO AL FUTURO SIN CONOCER EL PRESENTE DE LA GUERA Y SIN DISFRUTAR EL SIGLO DE SU VIDA

    • Clap, clap, clap, ¡Excelente comentario!
      Donde quiera que ella se encuentre, estoy segura que, minimo, la habras hecho sonreir por esas hermosas palabras que la honran. Sin embrargo, yo estoy aqui para agradecerte, de modo personal, porque admiro muchisimo a Doña Ignacia, entre muchas otras, quienes nos han demostrado de mil formas como legado a disfrutar de la grandeza de ser MUJER (asi, con mayusculas).
      Gracias Marcel, y lo reitero, Excelente tu comentario.

    • vamos marce ,no te debrayes….que pasa contigo,cualquiera que se llame hombre y conociera la informacion que se maneja alrededor de la vida de la guera rodriguez podria tener esta opinion,este deseo de ser el machin ,el mero- mero ,el machete,de este dechado de belleza e inteligencia que fue la nachita rodriguez,en fin ,yo tambien soy de la misma opinion.

  8. pues estaba belle, lo que impresiona es que era sonrriente según leo… peor por algo no era fiel… lo que pasa es que era demasiada belleza como para no compartirla me imagino que pensaba Doña María Ignacia………..etc etc etc

    • Pudiera ser lo que dices, no le se. Lo que si se es que la belleza no tiene nada que ver con la infidelidad, ni con el genero, sino mas bien con la pareja. Pero bueno, mis respetos para este mujeron que no cabe duda fue inteligente, audaz y muy valiente para los tiempos que le toco vivir.
      Saludos y gracias por el honor de tu atencion.

    • Nice to be visiting your blog once more, it’s been mohnts for me. Well this article that I’ve been waited for thus long. i want this text to complete my assignment within the faculty, and it has same topic along with your article. Thanks, great share.

  9. saludos desde zapopan , yo supe quela guera rodriguez , se laestuvieron tirando un cardenal y unovispo que vinieron de españa, pero al conocer a irturbide sefue con el y les dio elcorton alos clerigos y cual provoco su enojo , que hasta la excolmugaron,recordando el viejo dicho cucus como el cucu tuyo son cul.. de cardenal porque la gente de iglesia no coge cualquir tamal. claro tambien son hombres, y ademas alas mujeres les despierta la curiosidad de tenr relaciones con hombres castos.

    • Uno de los libros que se mencionan en la entrada, segun tengo entendido, fue vetado en Mexico porque habla de una supuesta relacion con el cura Miguel Hidalgo. Pero bueno, como haya sido es interesante conocer la historia de esta mujer que hechizo hasta al mismisimo chamuco con sus encantos en plena epoca de independencia donde era mas facil culpar a la mujer de cascos ligeros con tal de dignificar la imagen de un hombre. Despues de todo, es mas facil hacerlos heroes o convertirlos sacros que conservarlos castos.
      Gustavo, muchas gracias por la atencion de leer y hacer de su comentario una charla.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s