El mundo esta poblado…¡Cuidado con los Psicopatas!

 

 ¿Qué es un psicópata?  Un psicópata es un individuo que padece un profundo trastorno de la personalidad, pero no de la mente. Sabe distinguir perfectamente entre el bien y el mal. Su problema es que le gusta hacer el mal.

 ¿Qué facultades tiene alteradas un sicópata? Tiene graves problemas, al menos, en dos vertientes. Por una parte, en sus relaciones con los demás es arrogante, superficial, mentiroso y embaucador. En particular, hace de la mentira la clave de su existencia y, a la vez, se siente superior a los demás, aunque no reconocido en sus méritos. Por otra parte, en sus relaciones afectivas muestra una radical carencia de empatía, es decir, es absolutamente incapaz de ponerse en el lugar del otro. No siente lo que el otro siente. De ahí que disfrute torturando a su víctima hasta el extremo de lo indecidible sin manifestar emoción alguna. Por eso mismo, carece de remordimientos.

¿Todos los psicópatas delinquen? Todo sicópata tiene una conducta antisocial que lo pone en gran riesgo de delinquir. A veces los sicópatas no incurren en delitos porque ocupan puestos en la sociedad en los que su sadismo encuentra una vía adecuada y no punible para realizarse. Otras veces, delinquen abiertamente y, además, suelen hacerlo desplegando gran violencia.

¿Cómo Ven los Psicópatas al Mundo? No sólo codician las posesiones y el poder, sino que también sienten un placer especial al usurpar o quitarle a los otros (a un hermano simbólico, por ejemplo); lo que puedan plagiar, estafar, y obtener mediante extorsión son frutos mucho más dulces de los que pueden ganar realizando de un trabajo honesto. Y una vez que han agotado todo lo que pueden de una fuente, se vuelcan hacia otra para explotarla, chuparle la sangre, y después echarla a un lado; su placer al causar la desgracia de otros es insaciable. Utilizan a la gente como medio para alcanzar un fin; esta última debe ser subordinada y degradada de modo tal que los antisociales puedan justificarse… “El psicópata es un manipulador, que sabe exactamente lo que nos mueve y cómo manipular e influenciar nuestros sentimientos. Poseen el talento de ver dónde hay mujeres amables, cariñosas”.  

La mímica es a menudo utilizada para convencer a los otros de que el psicópata es un ser humano normal. Él hace esto para crear una falsa empatía con su víctima. El psicópata intentará hacerle creer a Usted que tiene emociones normales, contando alguna historia triste o profesando experiencias profundas, conmovedoras; la verdad es que la mayoría de los psicópatas pasan por la vida como en una incubadora, emocionados por poca gente y sin sentir ninguna verdadera compasión hacia los demás; pero mentirán para convencerlo de que poseen emociones normales.

El factor de la compasión es una razón por la cual las víctimas se enamoran a menudo de esta “pobre” gente. La mentira para el psicópata es como la respiración. Cuando se los pilla en alguna mentira y que son desafiados, inventan nuevas mentiras, y no les importa ser descubiertos. Como Hare plantea:

“La mentira, el engaño, y la manipulación son talentos naturales en los psicópatas… cuando son pillados en alguna mentira o desafiados con la verdad, rara vez quedan perplejos o desconcertados – cambian simplemente sus historias o procuran remoldar los hechos de modo que parezcan constantes con respecto a la mentira. El resultado es una serie de declaraciones contradictorias y un oyente profundamente confundido.”.

 A menudo, su comportamiento sirve para confundir y para reprimir a sus víctimas, o para influenciar a cualquier persona que llegue a escuchar la versión del psicópata sobre la historia. La manipulación es la clave de sus conquistas, y la mentira es una forma de alcanzar esto. Un ejemplo casi divertido de cómo mienten los psicópatas puede ser el de un hombre cuyas huellas fueron descubiertas en la escena del crimen. “No, ése no es mi pie” dijo, aunque todos sabían que estaba mintiendo. Así es cómo los psicópatas operan. Negarán la realidad hasta que sus víctimas sufran de una crisis nerviosa. A menudo, el psicópata se volteará hacia la víctima y afirmará que ésta “está soñando” y que posee un desequilibrio mental.

 El psicópata se distrae e impresiona principalmente por su propia representación ostentosa de sí mismo, lo que lo conduce muy seguido a decir involuntariamente a la gente cosas que lo llevan a su detección. A menudo se olvidan de las mentiras que dijeron y cuentan historias contradictorias, lo que hace que el que lo escucha se pregunte si el psicópata está loco, aunque en este caso no lo está realmente – sólo ha olvidado las mentiras que ha dicho. Lo más asombroso, sin embargo, es su memoria selectiva. Puede que un psicópata no recuerde las promesas que le hizo ayer a usted, pero recordará algo del pasado si satisface de alguna manera sus propósitos. Frecuentemente hacen esto siempre que se los confronta o se los pilla en una mentira.

La mayoría de los psicópatas son muy arrogantes y engreídos. Sin embargo, cuando tratan de encantar a una víctima potencial, dicen las cosas “correctas” en el momento debido y le hacen creer que son almas buenas y generosas; no siempre, pero a menudo. La verdad es que los psicópatas no son altruistas y realmente no les importan las amistades ni los lazos.

Guggenbuhl-Craig declara que “son muy talentosos para aparentar ser mucho más humildes que la persona promedio, pero que difícilmente lo son.” Algunos también pueden fingir preocupación por los estratos sociales bajos y manifiestan que están del lado de los más débiles, los pobres, y así sucesivamente. Un psicópata puede afirmar, por ejemplo, (si es de una clase socioeconómica baja), que las personas ricas le desagradan profundamente, pero a la vez, por dentro anhela y envidia lo que tienen. Es como el narcisista, deseando reflejar una imagen falsa de sí mismo a través de sus pertenencias. Entre sus pertenencias están incluidos los seres humanos: novias, esposas e hijos.

Algunos psicópatas pueden ser muy cariñosos con los animales (contrariamente a la opinión general), pero los siguen viendo como objetos en relación con ellos mismos. Por lo general, la mayoría de los psicópatas se jactarán infinitamente de sus hazañas y de las cosas “malas” que han hecho (a esto se le llama a menudo una señal de alerta, que prevendrá a las almas cuidadosas), pero mucho más frecuentemente que lo contrario, la mujer que está fascinada con él no escuchará a la razón, así y todo otros que lo conozcan la adviertan sobre su comportamiento pasado. ¿Por qué? Una vez más, porque el psicópata la hace sentir tan “especial”. Por favor, señoras, si están comprometidas con un hombre así, deben aceptar el hecho de que esa NO es su VERDADERA personalidad. Sólo está jugando un PAPEL para ustedes.

El Dr. Black afirma que una de las señales más obvias de psicopatía es la manera en que el psicópata se jacta de sus experiencias, sin importar “cuán desagradables sean… su comodidad aparente con respecto a su comportamiento pervertido, la tranquilidad con la cual habla de romper cada regla, concuerda con la ASP (psicopatía).”

El psicópata esta lleno de codicia por dentro, relacionándose con el mundo a través del poder, aunque, como dije, por fuera puede afirmar estar del lado de los desafortunados o de los oprimidos. Yo conocí a uno a quien le gustaba repetir frases como “tienen que dejar de oprimir a mis hermanos” pero eso no significaba nada para él. De hecho era racista. El psicópata se identifica también a menudo a sí mismo como revolucionario.

Por otro lado, el psicópata también presenta muy seguido una imagen de sí mismo como el antihéroe deprimido (del tipo de “su propio peor enemigo”) y a algunos les gusta verse a sí mismos como lobos solitarios. El psicópata puede incluso afirmar que es sensible y profundo, pero por dentro no es nada más que vacío y codicia. Si el psicópata es consciente o no de su conducta, es algo que se debate a menudo. Yo creo que los psicópatas normalmente saben exactamente lo que están haciendo, aunque otros sugieren que los psicópatas “nacen, no se hacen.” Como ya se mencionó, los psicópatas a menudo afirman decidirse por la segunda mejor opción (la de ser su propio peor enemigo) y entonces piensan que merecen algo mejor. Esto puede ser manifestado en la manera en que buscan el poder – a través del dinero (es decir, bienes materiales), manipulación y/o tratando a las personas como objetos. Teniendo un comportamiento tal, el psicópata está también tratando de “vengarse” de la sociedad y del mundo, para poder obtener una retribución. Pasarán toda su vida haciendo esto, ya sean ricos o pobres, o cualquiera que sea su situación social, aunque estudios han mostrado que a menudo vienen de un nivel socioeconómico y/o estatus social empobrecido o bajo. (En uno de los estudios del Dr. Donald Black, muchos de los hombres eran “en su gran mayoría blancos, de clase trabajadora y media baja, y casados, y la mayoría no se habían graduado del la escuela secundaria”.

Lo que es muy inquietante acerca de los psicópatas, además de que se sienten con derecho y poder sobre todo, es la completa carencia de empatía hacia las personas normales, ya que los “(psicópatas) antisociales parecen carecer de conciencia moral, sintiendo poca o nada de empatía por las personas cuyas vidas afectan… el antisocial resiste sin esfuerzo a toda regulación, incapaz de ver mas allá de su interés personal o de adoptar estándares de lo correcto contra lo erróneo”.

“Como tal, la psicopatía podría estar caracterizada…. como consistiendo en una tendencia hacia ambos el dominio y la frialdad. Wiggins (1995), resumiendo varios hallazgos previos… indica que tales individuos son propensos a enfadarse y a molestarse, y que están dispuestos a explotar a otros. Son arrogantes, manipuladores, cínicos, exhibicionistas, maquiavélicos, vengativos, buscando causar sensación y siempre un beneficio personal. Con respecto a sus pautas de intercambio social (Foa & Foa, 1974), se atribuyen el amor y el estatus a sí mismos, viéndose como altamente respetables e importantes, pero no prescriben ni amor ni estatus a los demás, ya que los ven como indignos e insignificantes. Esta caracterización concuerda claramente con la esencia de la psicopatía tal como es descrita comúnmente.

Nota: Extraido de un perfil de FACEBOOK

9 Respuestas a “El mundo esta poblado…¡Cuidado con los Psicopatas!

  1. Hola a todos! bendita esta pagina que arrojo un poco de luz al tormento que estoy sintiendo!.
    Hace 7 años conocí a quien hoy es el padre de mi hijo, y recién hoy, después de haber convivido y ver como se manejaba con cada una de las personas que lo rodeaban, empece a abrir los ojos y lo saqué de casa.
    Mientras estuvimos de novios, se mostró una persona tan cuidadosa, amorosa y sentimental conmigo. De a poco fue mostrando su Hilacha, y yo ciegamente enamorada, no quise ver y seguí adelante pensando que con amor lo podía cambiar. Incalculables con las cosas que viví y soporte. Cuando me di cuenta que tenía un bebe a mi lado que estaba mamando esta situación lo saque de mi vida. El vive en otra ciudad y viene a ver a su hijo cuando siente que debe venir a ver que esta pasando en casa. Necesita tener total control de todos los sectores que lo rodean. Yo sigo siendo una victima de él, y aún no he podido darle corte final. Debo iniciar terapia. Seguramente algo de patológico debo tener yo para haber soportado tantas humillaciones durante tanto tiempo. Mi más grande temor, prioridad, y necesidad ahora, es saber como proteger a mi hijo. Yo permito que entre en casa, para que no me exija llevárselo a su casa, ahí si que estaría perdida. Tengo terror de que el nene esté con él, que lo lastime, descuide y tantas cosas que vi, con sus otras hijas. Porque hay más victimas en esta situación, tiene 2 hijas con diferentes madres. Y he visto cosas monstruosas en su manera de comportarse con ellas (no violencia física, pero un uso de ellas como objetos que hoy me hace decir, ¡cómo pude haberle hecho esto a mi hijo!).
    Si pueden orientarme en como empezar estaré eternamente agradecida. Hoy no siento confianza en nadie, estoy muy sola con mi hijo, ni de pensar en estar con otro hombre!. Siento que él fue mi gran amor y hasta a veces creo quererlo todavía! debe ser porque soy vulnerable a sus manejos. El se aprovecha de esta situación, y va y viene y hace y deshace a su manera.
    Lo que ayudo a sacarlo de mi vida fue la envidia que manifestó en el ultimo tiempo. Envidia porque logré concretar mi propio proyecto de trabajo, y me compré un auto. Esto lo detono y me agredía como si yo fuera su peor enemiga, no lo podía creer!. Cando note que los disparadores o temas que subyacían a sus desplantes eran estos dos, me dije: déjalo ir, alguien así no es lo querës ni mereces.. pero en el diario aún lo dejo entrar en casa. Ya no le cuento intimidades o cosas de trabajo por ejemplo. Pero él esta tranquilo de que me tiene a sus pies aun. Necesito ser feliz con mi hijo. Hace 2 años perdí a mi hermana y estoy muy sola donde vivo. No tengo familiares aquí y eso me vuelve más vulnerable aún. Ayuda!

  2. Hola,mi nombre es rocio,yo estuve 8 meses con un vampiro de estos,y la verdad que al principio me parecia que tenia algo raro,no me importo por el hecho de que soy una mujer tolerante,y yo creo que fue de esa cualidad de la que el se aprovecho.En ese momento parecia que habia encontrado an mi misma cierta seguridad ante los hombres.Me sentia que podia controlar cualquier situacion.Pero la verdad fue que sali fatal emocionalmente de esta relacion,y yo sabia que no era un desamor normal.Me senti engañada,utilizada,desvalorada y humillada,muy humillada.A algunas personas cuando les hablaba de lo que me habia ocurrido,les parecia que yo exageraba.Pero siempre me he considerado muy madura y yo sabia,que por mucho que el intentase hacerme ver que habia sido normal a mi nada me cuadraba.Al principio no entendia nada,pero ahora lo tengo todo claro.Ya se cual es su identidad y todo el daño profundo voluntario que puede hacer.Ya estoy muchisimos mejor de lo que me ocurrio,pero me ha cambiado mi manera de ver a las personas,y quizas,puede ser que sea bueno,para no fiarme a la primera de nadie.Antes pensaba que una relacion se puede controlar, sabia que se podia sufrir,pero no tanto.SON MUY CRUELES.gracias por escucharme.

    • Al contrario Rocio, gracias a ti por tomarte la molestia de escribir y compartir tu historia.
      Cuando decidi poner este post, lo hice pensando en muchas mujeres y hombres tambien, claro, porque este trastorno no respeta genero, raza o condicion social.
      Independientemente de todo lo ingrato que me cuentas, me da gusto que te hayas recuperado emocionalmente, pero no te cierres ni vivas resentida contigo misma porque el mundo no se va a detener hasta que vuelvas a confiar, pero en ti misma, mas que en los demas.
      Aprende a sacar de entre lo malo, todo lo bueno posible; Particularmente hablando, aprende que de esta relacion; ya no podras cambiar nada pero si estaras apta para identificarla si se presentase otra en lo sucesivo. Si asi fuera, entonces podras decir abiertamente que lo has superado y te habras salvado de caer en un circulo vicioso. Si desde un principio sientes que no es el hombre que deseas para ti, retirate. Es preferible, en dado caso, sufrir un ratito por la descepcion que vivir atormentada hasta ¿? que tu condicion de mujer grite desesperada; ¡Ya basta!… primero quierete tu, esa es la clave.
      Ten siempre presente que al mundo no lo podemos cambiar; a uno mismo si, eso hace una gran diferencia que quiza muchos seres cometen por error.
      Espero que mis palabras te sirvan de gran aliento para demostrarte, no al mundo, a ti misma lo mucho que vales aunque no sepa quien eres. Con el reflejo me basta para entender las tuyas porque no eres la unica.
      Un abrazo y ¡mucho animo Rocio!.

    • Rocío, no sabes cómo te entiendo, me siento completamente identificada, no eres la única, esta situación es más común de lo que creemos. A mi me pasó algo muy parecido hace 3 años, solo que encima fue en el trabajo, y el tío, además de parasitarme todo lo que pudo, me destrozó el corazón y consiguió que me echaran del trabajo.
      Al principio era absolutamente encantador, todo de él me gustaba: su expresión de niño inocente, su tono de hablar pausado, su actitud prudente, su amabilidad, su inteligencia… no sé, todo.
      Pero empecé a notar contradicciones en su comportamiento, así que empecé a ser más prudente, a alejarme un poco, a contenerme, pero ya estaba embaucada.
      Recuerdo meses y meses de incertidumbre sin saber cual iba a ser su siguiente paso, porque el tío realmente me tenía como marioneta; y mientras yo notaba que algo raro estaba pasando, que el comportamiento de mis compañeros se volvía más distante, la autoestima me iba bajando cada vez más, y sólo ansiaba la dosis de cariñitos de mi romeo para animarme…. sin sospechar lo que supe meses después: que él era el causante de mis problemas. El muy cabrón se había dedicado a destruir mi reputación en todas mis narices, pero tan sutilmente que yo ni me lo olía. A ver, para ser sincera tengo que decir que sí que noté una alarma de que algo no iba bien casi todo el tiempo; pero él me ponía sus ojitos, y es que me podía.

      Tengo que decir que yo no soy del tipo “complementaria” exactamente, más bien soy bastante madura y calo rápido a la gente, eso lo saben todos los que me conocen; pero lo que sí podría ser una debilidad es el tema del maternalismo: estoy muy acostumbrada a ocuparme de mi hermana menor y de mis sobrinos, y eso me ha desarrollado bastante esa capacidad.
      Bueno, una cosa que he aprendido después de esta experiencia es que el psicópata siempre gana: siempre encontrará la manera de sacarte un defecto o una debilidad de la que aprovecharse, y eso es lo que hizo conmigo; además, otra cosa que me fastidiaba mucho es que el tío se atribuía méritos míos y me copiaba muchísimas cosas – como si en el fondo quisiera ser como yo – pero a la vez me despreciaba cada vez más y se empeñaba en dejarme siempre en mal lugar, no sé, siempre encontraba la forma de verme algo malo (por ejemplo, la gente suele decir que soy muy espontánea, y que eso es uno de mis puntos fuertes; pues él decía que era impredecible y alocada. También soy inteligente; pues él decía que era una listilla con ansias de quedar por encima de todos, etc.).
      Me he encontrado compañeros mutuos de trabajo, de los que él se había hecho amigo, y con los que yo nunca había cruzado más de dos palabras, soltándome pullas cuando él estaba delante, del estilo “tú no te mereces ni explicaciones” o “tú estás loca, vete de aquí”… angustioso, de verdad; y yo venga a darle vueltas al coco a ver si caía en lo que podía haberles hecho, sintiéndome cada vez más culpable por no tener más cuidado con lo que mis actos pueden causar en los demás, e intentando ser amable con esas personas que de repente me odiaban para demostrarles que yo no era ninguna amenaza.
      Hasta que empecé a tener cada vez más claro que todo apuntaba al tío éste, que otra cosa no podía ser. Pero incluso en este punto, el tío estaba tan metido en su papel ¡que me hacía dudar de mí misma! Confieso que en momentos de estrés máximo, cuando el tío se cebaba sin censura, me preguntaba si no me estaría imaginando yo que él era malo, y todo era culpa mía.
      Enfermizo, en serio, no se lo deseo a nadie (nada más que a él, claro).
      Pero el descaro de este tipo de personas es increíble, completamente consecuente con su falta de empatía, por eso no es de extrañar que sigan con su papel hasta el último momento. ¿Sabeís lo que me dijo a mí en mi último día de trabajo, después de haber estado intrigando meses y meses, y de que a mí me hubiera costado la vida salvar el poco de dignidad y buena reputación que me quedaba?
      El muy cabrón esperó a que se fueran todos, y me dijo: “Llámame, que te voy a echar de menos”
      Yo es que no daba crédito. Menos mal que ahí ya estaba medio concienciada y ni siquiera respondí, aunque confieso que, aún sabiendo ya que era un embaucador, al escuchar eso todavía algo dentro de mí se removió, deseando que él estuviera hablando de corazón.

      Todo esto que he contado me pasó a mí cuando tenía 21 años, y repito que soy una muchacha de autoestima alta, equilibrada e inteligente. Además, soy bastante bonita y sociable. Con esto quiero decir que las víctimas de un psicópata no tienen por qué ser personas tontas o en exclusión: CUALQUIER PERSONA ESTÁ EN RIESGO DE SER EL BLANCO DE UN PSICÓPATA, ya que éstos son especialistas en encontrar las debilidades y aprovecharse de ellas.
      Sé que para los que hayan tenido la suerte de no saber de la existencia de estos monstruos, les parecerá un tema alarmante malrollero; pero NO, la gente debe informarse y aprender a reconocerlos, para defenderse de ellos, ya que pueden hacer y harán mucho daño.

      En mi caso, os puedo decir que tardé bastantes meses en recuperarme del todo, en asumir que esa persona era mala y no estaba bien, y necesité mucho apoyo de mis amigas, mucha cerveza, y mucha reflexión. Y después de tanto tiempo, de altibajos, de conocer gente, y de haber progresado bastante en mi vida, sin embargo, he sabido que este tío ha estado en la ciudad para estas vacaciones de semana santa, y he estado temblando de encontrármelo por la calle.
      Imaginaros el alcance de sus artimañas.

      Ya os digo, protegeos, porque no lo veréis venir. Y gracias por haber aguantado todo este tocho.

  3. Estoy muy agrdecida por esta informacion, llevo 2 meses investigando en forma muy personal, acerca de este desviacion mental.yo me involucre con uno, hace 9 meses, y cada carecterista descrita por uds, y por otros medicos han ratificado mi intuicion de mujer.me he demorado todo este tiempo en asumir que me enamore de un DES_ALMADO.Perdi toda mi autoestima, mi tranquilidad, mi amor propio, mi seguridad, mi estabilidad emocional, mi trabajo, mis amigos, en fin me robo mi alegria, me hizo perder el valor de la vida.Y estoy en proceso de recuperacion, se que es lento, y reconosco que aun estoy debil frente a sus encantos manipuladores, pero cada momento que me siento debil,recurro a las lecturas que tratan esta anomalia, y me convenzo que para mejorarme del daño, es necesario el contacto 0, con este ser.
    Gracias

    • Janina, me da gusto que esta informacion te haya resultado util. Pero, por otra parte, no puedo negar que me irrita la existencia de estos seres cuando los advierto a mi alrededor. Te aseguro que no eres la unica. La mejor solucion, definitivamente es mantenernos alejadas y cortar por lo sano antes de involucrar los sentimientos de pasion y erotismo que envuelven a la pareja porque se volvera tan nocivo como adictivo y haras de tu proxima relacion un circulo vicioso…¿si me explico?
      Ahora bien, es cierto que para identificar un perfil de esta naturaleza se requiere la acesoria de un experto en el estudio del comportamiento humano. Sin embargo, hay rasgos que nos permiten ir descubriendo cuando una relacion no va a prosperar desde el momento en que empezamos a sentir que algo no esta bien, sin ser expertos.
      A mi modo de ver, es cuestion de poner atencion, observar detalles, sobre todo evaluarnos nosotras mismas y decir; “¿es esto lo que quiero realmente para mi?” en lugar conformarnos y/o de dejarnos llevar por lo que a veces confundimos con amor.
      Por eso, esta informacion me parecio muy util y decidi compartirla para que mujeres como tu, como yo, incluso los hombres puedan identificar un comportamiento en el ser que tienen frente a sus ojos; “caras vemos corazones no sabemos”…y lo que hay en la mente, ¡Ah Saber!.
      De mi parte, te aconsejo que continues asi, quierete mucho, date un tiempo para ti, y apoyate de una terapia si crees necesario. Recuerda que no son las acciones las que nos hacen ser “Valerosos Hombres o Mujeres”, sino las decisiones firmes que tomamos para acabar con una accion.
      Muchisimas gracias Janina por compartir tu historia con nosotr@s, y si mi amistad te es util, no dudes escribir.

      • buenos dias , como estan acabo de leer sus experiencias yo acabo de terminar con esta relacion que ha sido muy tortuosa siempre ultimamente discusiones y me esta atacando con fotos de nuestra intimidad que yo jamas me deje tomar una foto con nadie cosa q con el fue diferente el me manipulo y yo enamorada me deje; con la cosa de q el estaba solo y me adoraba todo de mi y el quiere dañar mi reputacion q ya lo esta haciendo y me dan unos nervios apenas me llega unn correo como para q me entere y para mas los identifica con detalles y cosas feas para desprestigiarme delante de mis seres queridos que puedo hacer para que me deje en paz y para mas lo niega todo y crea correos falsos quiere volverme loca y destruirme no le importa nada ni nadien y no respeta ni valora todo el amor y cariño q se le dio!! el me supo manipular por si yo alguna vez me cansaba de el y lo dejaba saber dañarme ! que puedo hacer !! trato de no pararle no hablo con el,. pero sigue . que puedo hacer o que aptitud tomar????

      • Andre, que puedes hacer?…Pues creo que lo mas sensato es que hables con tu familia y explicales lo que te sucede. No te dejes amedrentar, seguro que con la ayuda de ellos (tu familia) pueden orientarte y entre todos tomar una accion legal, pero necesitas hablar. Lo que tu hiciste fue (y es, lamentablemente) lo que le pasa a muchas mujeres que, en su momento, lo decidieron porque amaron y confiaron en su pareja. No tienes porque avergonzarte. Si alguien debe sentirse mal es el. Asi que animo y procura en un futuro ser mas precavida, de ahi la importancia de que debemos estar alertas para detectar conductas nocivas durante el noviazgo (la violencia, la manipulacion y los celos son tres de ellas). Recuerda que caras vemos mañas no sabemos.
        Por ultimo, gracias por dejar huella compartiendo tu experiencia🙂

Responder

