Barrick Gold: “No Todo lo que Brilla es Oro” (Pascua Lama)

Quizá esta historia no le sea desconocida porque, al igual que a mi, llego a la bandeja de su correo electrónico.  En mi caso, debo admitir que es la segunda vez que lo recibo. El primero pensé que se trataba de ese tipo de cadenas virtuales que solo sirven para esparcir virus a través de los contactos y lo elimine. En esta ocasión, decidí investigar fuentes y, me sorprendió el hallazgo, no tenía conocimiento de la magnitud que hay detrás de este mega proyecto donde es evidente que se combinan mucho intereses.  (Esta es la liga para ver el mensaje que subo en: http://tinyurl.com/2d2zujm )

 ¿Qué es Pascua Lama? Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre que explota la gigantesca empresa canadiense; “Barrick Gold Corporation” y, ¿Qué es la Barrick Gold Corp.? Pues bien, es la minera multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Toronto, Canadá. Posee más de 27 minas operativas en varios países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.  http://www.barrick.com/  y, me he quedado con una ligera duda sobre Mexico: “Barrick Pronta a Decidir Destino de El Salitre”  solo que  el articulo http://tinyurl.com/29ocqxy  data de Febrero del 2001. Pero bueno, si alguien sabe algo, mucho agradeceré que me agregue su comentario. 

Su objetivo, sobre el tema que nos atañe, es explotar esta mina de oro, ubicada a más de 4.000 metros de altura, en la frontera de Chile con Argentina. El proyecto, que tendrá una duración de 20 años y representa una inversión inicial de 1.400 millones de dólares, pretende extraer el oro que se encuentra bajo los glaciares, que son las reservas acuíferas de esa zona desértica. “Pascua Lama” es el primer proyecto minero binacional del mundo a cargo de la minera canadiense que involucra a Chile, en la provincia de Huasco ubicada en la III región de Atacama (a 801 kilómetros de Santiago) y a la Argentina, en San Juan (1.110 kilómetros de Capital Federal).  Aqui “La historia oculta del Tratado Minero de Pascua-Lama Trasnacionales mineras explotan la cordillera de Los Andes”. http://tinyurl.com/2fflz4v

 El Tratado binacional minero fue firmado en 1997, cuando Carlos Saúl Menem era quien presidía Argentina y Eduardo Frei Ruiz Tagle el mandatario chileno. Ambos dieron luz verde al negocio minero en la zona fronteriza de la cordillera de Los Andes. Aunque ésta rúbrica fue sólo el inicio, los posteriores gobiernos legitimaron el macabro plan de la Barrick Gold. Actualmente cuenta con el pleno acuerdo de los gobiernos de ambas naciones para empezar a operar.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández (2007- ?) es duramente criticada porque finalmente ha rubricado este acuerdo con la cúpula de la minera canadiense. Para darle un poquito de solemnidad en honor a  las critica le recomiendo que lea “El Polvorin” http://tinyurl.com/23hg3mt  No cabe duda que mientras unos tiran a dar patadas, otros las aprovechan bastante bien, ¡nada nuevo!

Por otro lado la presidenta chilena, Michelle Bachelet (2006-2010) también es cuestionada por la decisión. “Es que siempre la Concertación ha estado comprometida con la penetración de la mega minería en Chile y Bachelet ha sido consecuente con esa línea. “Durante la campaña electoral se comprometió a que no se tocarían los glaciares de la alta cordillera y una vez Presidenta su gobierno ha dado todas las facilidades y aprobaciones necesarias como para que el proyecto se realice y no ha normado la protección de glaciares. Ella ha prometido a la comunidad y servido a la empresa”. Fuente: http://www.redsemlac.net

 Las voces de expertos señalan que Barrick Gold extraerá oro con cianuro. Para llevar a cabo el proyecto necesitará 370 litros de agua por segundo. Es decir, que en 20 años se consumirán 23.300 millones de litros de agua, demanda provista por los ríos las Taguas en San Juan, Argentina, y Estrecho y Toro, en Chile. Según Greenpeace Chile, algunos de los más significativos impactos ambientales en el sector chileno radican en “la modificación en cantidad y calidad de los recursos hídricos de la cuenca del río el Toro. (…) este podría alterar significativamente el caudal del la cuenca al reducir alrededor del 82 por ciento el aporte hídrico en los años secos”.

 Desde que Barrick penso en este proyecto, hace 20 años, inicio con con ello un litigio contra la minera por usurpación de tierras indígenas en Chile. Despues ambos países se unieron para luchar contra las minas andinas de Pascua Lama y Veladero.  De esta manera se formo una flamante coalición que reúne a las organizaciones más importantes de ambos países y que los participantes denominaron “Coalición Argentino-Chilena de Ciudadanos e Instituciones” por el “No a las Minas de Pascua Lama y Veladero”. Además que Pascua Lama y Veladero alteran en forma irreversible zonas andinas que mantenían la estabilidad hídrica, climática y del relieve. Muy pocos parecen preocuparse por la inestabilidad que provocarán las detonaciones y yacimientos sobre los taludes montañosos. Estas mineras remueven montañas completas, alteran los microclimas alto-andinos, generan cócteles de sustancias contaminantes que las administraciones locales no pueden detectar, y amenazan las cabeceras de importantes cuencas hídricas tanto de Chile como de Argentina.

 Esta es una de las tantas campañas lanzadas que corresponde a Diciembre del 2004 a Enero del 2005 cuya meta fue establecida con el fin de recabar 8,000 firmas, superando exitosamente la expectativa a 11,203.  “Say “NO” to the Project “Pascua Lama” Petition sign site: http://tinyurl.com/2f2yuss  

Además de la preocupación por los glaciares -que no podrían quedar inmunes ante la transferencia de calor, uso de explosivos, faenas y contaminación con material particulado que producirá la actividad minera-, inquieta el transporte de materiales peligrosos que la empresa Barrick Gold Corp., efectuará por el lado argentino ´salvo casos de excepción’ y el depósito de materiales estériles en las cercanías del nacimiento del río Estrecho, cuyas aguas terminan desembocando en el río Huasco”. Se teme la percolación y acidificación del agua que sustenta la vida y la agricultura las regiones de Vallenar y Huasco. Pero hay algo más: hace unos años (entre 2005-2006) un estudio de impacto ambiental dejó fuera de la resolución medidas de mitigación y compensación acordadas entre la empresa transnacional Barrick Gold y la Junta que representa a no más de cuatro empresarios agroindustriales que concentrarían más del 60% de los derechos de agua de la zona. El acuerdo establecía el aporte de 60 millones de dólares y la construcción de una presa con un costo de 5 millones. Es decir, quedó limitado a un acuerdo entre privados, sin intervención del Estado, lo que dejó a los regantes en una situación de incertidumbre. Una de las políticas del gobierno del ex presidente Lagos en Chile -muy criticado por su error-, fue dejar que las empresas intervinieran directamente sobre la comunidad para bajar la temperatura de los conflictos a costa de compensaciones económicas, cooptación y compra de conciencias”.

Rótulos, pancartas, protestas,  altavoces, palestras, gritos, palabras que al unisono hacen eco, tales como;  

“Nos expresamos POR LA VIDA, contra el sacrificio de NUESTROS TERRITORIOS, NUESTROS PUEBLOS y NUESTROS BIENES COMUNES. NO A LA MERCANTILIZACIÓN DEL AGUA Y DE LA VIDA. EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN. REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN y JUDIALIZACIÓN de las protestas sociales que defienden LA VIDA. Exigimos que se JUZGUE Y CONDENE a los responsables que desde los estamentos gubernamentales priorizan sus negociados COMETIENDO DELITOS DE LESA HUMANIDAD. NO A LA IMPUNIDAD AMBIENTAL. Los crímenes ambientales violan nuestro DERECHO a vivir en un ambiente y nuestro derecho a la VIDA y a la SALUD. EXIGIMOS LA RATIFICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES, la 26.418 vetada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. NUESTROS GLACIARES SON NUESTRA RESERVA DE AGUA PURA.  NO A PASCUA LAMA ¡¡¡FUERA BARRICK DE AMERICA LATINA!!!”

De hecho, Barrick Gold se dice que ha proporcionado recursos a los municipios, infraestructura a los colegios y capacitación a gente del valle, además de comprometer 10 millones de dólares en una fundación para proyectos de desarrollo que sería administrada con el gobierno. En total, la transnacional estaría invirtiendo alrededor de 100 millones de dólares para intentar neutralizar la resistencia a su proyecto. No es una suma sideral para una empresa que en 2005 tuvo utilidades sobre los 400 millones de dólares y que proyecta invertir más de 3.000 millones de dólares entre 2006 y 2011 en Pascua Lama y Aldebarán, en Cerro Casale, otra explotación aurífera situada en la III Región al interior de Tierra Amarilla, ya aprobada por el gobierno y la CONAMA. Además de la masiva oposición por la destrucción ambiental que inevitablemente provoca este gigantesco proyecto para la extracción de oro en la alta cordillera, existieron, existen y todo parece indicar que seguirán existiendo intereses políticos por los compromisos, tratados y convenios con la empresa Barrick Gold y los gobiernos de Chile y Argentina, incluso entre estos dos últimos.

Las consecuencias políticas y su amplitud, se podrán evaluar en las dificultades que haya para desenmascarar los apoyos (o corruptelas) que permitieron a Barrick, manipular absolutamente todo el aparato estatal, desde los entonces Presidentes de la República de Chile y Argentina, a los diversos organismos que por años han dedicado miles de horas en estudios y miles de documentos a un proyecto que sus gestores sabían viciado. Más grave aún es que no se podría aducir que fueron sorprendidos, ya que es mundialmente conocido el negro historial de corrupción y de crímenes de sangre y medioambientales que arrastra BGC.

Señala, textualmente, un párrafo lo siguiente: “En cuanto a las consecuencias económicas, para comprenderlas, es necesario tener en cuenta dos artículos del Código Civil chileno:  El Nº 14, que dice: “La Ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros” y el Nº 16 que establece: “Los bienes situados en Chile, están sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile”. –añade- ”Esta disposición se entenderá sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos válidamente otorgados en país extraño”. Según lo que entiendo estos dos artículos significan que las cuantiosas operaciones efectuadas en el extranjero, para la obtención de créditos, recolección de capitales para financiar la operación del yacimiento y las ventas de “papeles a futuro” que es la venta anticipada de la producción, o parte de ella, con el respaldo de un proyecto avalado por los Estados de Chile y Argentina, al ser anulado, transforma estas operaciones normales, en una gigantesca estafa que se puede cifrar en muchos Miles de Millones de Dólares, cuyo monto del fraude se puede cifrar en billones de dólares, que se traducirán en quiebras y la ruina para muchos de los que entraron en el negocio. Aquí una lista, que al parecer son 500 los accionistas que integran Barrick Gold: http://tinyurl.com/22jphbu sin embargo, hay que señalar que esto no ha ocurrido a la fecha y el proyecto continúa su marcha a pesar de los múltiples tropiezos.

 Por otra parte, en Argentina la mencionada empresa presentó estudios de impacto ambiental más rudimentarios que los realizados para Chile y que la actuación de la Secretaría de Minería y la Secretaría de Ambiente de la Nación “no protegieron ni la salud de las personas, ni la integridad de ecosistemas vitales”. El resultado de dichos estudios anticipó que varias organizaciones  contemplaran  eventual presentación de denuncias penales contra varios funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en fin, hay una avalancha de sucesos que, por citar algunos ejemplos:

En La Rioja, Argentina: Denuncian explotación minera a cielo abierto. Los ambientalistas piden que se apruebe una ley para “prohibir la minería a cielo abierto con lixiviación de cianuro u otras sustancias tóxicas y la utilización indiscriminada de recursos hídricos”. A lo largo de todos estos años, distintas organizaciones comunitarias y concejales se han unido como sucedió en el 2007 con la Comuna de Alto del Carmen en el Valle del Huasco, quienes se unieron para solicitar formalmente al Consejo de Defensa del Estado CDE interponga Acción por Daño Ambiental en contra de Minera Nevada Ltda. Filial de la Canadiense Barrick Gold Corp, por ser responsable directa de destrucción de glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, en la zona del proyecto Pascua Lama.

Asi como lo muestra el video, las acciones que han destruido estos ecosistemas, corresponden a la etapa de exploración que realizo la empresa en la zona, con mayor intensificación en los años previos al 2000 y se han mantenido desde entonces en medio de controversias y disputas entre estas dos naciones que constantemente exigen que la empresa presente estudios de impacto ambiental debido a los innumerables vacíos y contradicciones técnicas sobre el estudio presentado por Barrick que, de acuerdo al conocimiento del territorio y a los antecedentes que obran en manos de la comunidad, se confirma la existencia del daño e identifican directamente a la empresa minera mencionada como autora de este daño al patrimonio natural de ambos países, incluso, del mundo entero. La acción directa de la empresa sobre los glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), han significado una disminución de entre un 50 y 70 % de estos. Los antecedentes entregados al CDE descartaron absolutamente el argumento de la empresa respecto a que el retroceso de los glaciares se debería al calentamiento global. Esto se hizo publico a la opinión en una gaceta el sábado, 20 de enero de 2007).

El reclamo de los ambientalistas -en su mayoría pequeños productores agropecuarios de la zona- por una posible contaminación del Famatina y de sus aguas, comenzó cuando la empresa minera canadiense inició trabajos de exploración en la zona, para estudiar la posible explotación de un yacimiento aurífero a cielo abierto a más de 3 mil metros de altura. (Fuente: “Rioja virtual” publicada el 2 de Febrero de 2007). En la otra nación Chilena, una mancha oscura que arrastra sedimentos avanza por el río Valdivia, amenazando a la población. El 40% del abastecimiento de agua de la ciudad viene de ese río.

La autorización ambiental condicionada de Pascua Lama consiste básicamente en no intervenir de manera directa los dos glaciares que la empresa proyectaba remover y “trasladar”. Esa condición es más que nada, todo parece indicar, cuestión de imagen, porque la operación de la mina impactará en los glaciares, haya o no intervención directa, y terminará por destruirlos” -afirma en una entrevista el director del Olca-  http://tinyurl.com/22valw8 Quien añadió además, “la transnacional minera plantea que modificará el rajo de la mina para no tocar los glaciares y que ese plan minero se puede sostener hasta el año 2017. Después de esa fecha, ¿qué? Nadie lo sabe ni se hace responsable de los riesgos” .

http://www.noapascualama.org/

Recientemente se firmo la  “Declaración del Encuentro Binacional Chile Argentina: “Los Andes sin Minería de Frontera” que manifiesta publicamente; “Este encuentro ha sido un paso que fortalece enormemente el trabajo conjunto, hemos acordado un plan de acción y nuevos encuentros, para mejorar nuestros lazos y para vivir en una Cordillera sin minería…”  Mi estimado lector, para no agobiarle con la lectura, si le interesa leer el contenido de esta declaración binacional celebrada  los días el 14 y 15 de Julio del año en curso, continúe la liga de esta publicación fechada: miércoles, 21 de julio de 2010 IMPRESION AMISTOSA o en la fuente que lo cita directamente: http://tinyurl.com/2g4ew5y

 Bueno, ¿y que hay de Barrick? Me parece que su  lema refleja una GRAN ironía …  “MINERIA A 4500 METROS DE ALTURA, Desafío solo para hombres y mujeres  con GRAN ESPIRITU”. 

“Barrick está comprometida con el medio ambiente, con el desarrollo de las comunidades y con la salud y seguridad de sus empleados. Es por esto que su gestión ambiental, social y financiera ha sido reconocida en múltiples instancias y países, gracias al aval de indicadores y organismos independientes de prestigio global”. http://tinyurl.com/27ntl4k  Además  del blog “Construimos Diálogos”  http://tinyurl.com/27n3z3z 

Barrick Sudamérica es la unidad de negocios interna de Barrick Gold Corp., en Sudamérica. Abarca las operaciones mineras de oro en Argentina (Veladero), Perú (Lagunas Norte y Pierina); y, Chile, con una mina de cobre (Zaldívar). La región cuenta además con el proyecto Pascua–Lama (Argentina–Chile) y una participación del 50% en el proyecto Cerro Casale (Chile), mientras que Kinross Gold Corp., es dueña del 50% restante.  También en Chile, tiene un proceso activo de cierre de operación minera (El Indio). Lei en este sitio  http://tinyurl.com/26x5p6u  que también en república Dominicana.

Para Barrick, el desarrollo de la minería va asociado necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus yacimientos. Esto es parte de la filosofía de “Minería Responsable” que aplica la compañía en todas sus operaciones alrededor del mundo, que además incluye la utilización de tecnología probada en todos los procesos, una especial preocupación por los trabajadores y su seguridad y una gestión ambiental de excelencia. Como podemos leer, su política es muy parecida a la que ofrece cualquier otra empresa donde, no siempre, se respetan los acuerdos, ni  el equipo para prevenir accidentes de riesgo en el trabajo, ni los servicios medicos ofrecidos, ni  la calidad, seguridad y trato dentro del area, ni los mejores salarios y prestaciones, y si es mas comun la explotacion del trabajador, es este caso los mineros. 

 Para cerrar este tema, no solo de la lucha de dos naciones por salvar el acuífero de la vida, sino el que nos une a ellos como hermanos, lo haré con el siguiente texto: “Nadie se imagina un país sin minería”, sentenció Filmus (Daniel Filmus es actualmente Senador de la Nación Argentina) sobre la ley de glaciares. El senador kirchnerista defendió proyecto oficial para preservar las reservas de agua y aclaró que se suspenderá la actividad minera si se comprueba contaminación; afirmó que las retenciones son “bajas” y pidió reformar “los contratos de los noventa”; descartó un nuevo veto presidencial.  Encabezado del artículo escrito por Iván Ruiz de la Redacción lanacion.com  fuente que obtuve a través de  http://twitter.com/minerabarrick que sigo a partir de ahora.

4 Respuestas a “Barrick Gold: “No Todo lo que Brilla es Oro” (Pascua Lama)

  1. Tengo una perra (dog) raza “mastin leonés”, tiene 7 meses, la encontre en un monte asturiano cuando una personao la iba a matar, porque comía mucho y según él no iba servir para las tareas profesionales a las que se dedican los mastines, el cuidado del ganado, vacas,caballos, oveja, cabras , todo ello lo realizan los mastines leoneses o esta raza de perros enrraizada desde el noroeste cantábrico,Asturies,León y Galicia hasta Extremadura, una extremadura portuguesa que acaba el Lisboa y otra española, que se reconoce en España por las provincias de Caceres y Badajoz. Esta es también la Ruta de la plata y un lugar por el que trasiegan ganados, animales , perros, vacas, cabras, ovejas y caballos , dessde üna edad que podemos decir que es antigua, y que de alguna forma debemos unir en dirección sur mas o menos por la costa en Portugal, con la civilización castreña o la de los Korochos, tipo de consrucciónes características en la antigüedad de esta paarte del mundo, y que dan nombre a dicha civilización, que entra por el norte cantabraico y da unos hombres y mujeres en Asturies denominados, vaqueiros y vaqueiras de alzada, como las de la “finojosa” del marqués de antillana ,un señor de origen vasco, que da lugar en otro tiempo sa la denominación de LAS Asturias de Santillana , hoy provincia de Santander o mejor dicho Cantabria como a alguién se le ocurre llamar, yo no se bien con que rigor científico e histórico, puesto que cantábricos, que uno sepa son todos los pueblos que se asoman al mar Cantábrico. Lo mismo ello que vaqueiros de alzada fueron todos los asturianos antiguos y no unos pocos, todos, amigo, pero esto tal vez usted no lo entienda, debido a que muchos historiadores para lo que están es para desfiguirar realaidades ; hasta ataal punto esto esto es obvio que figurese usted la universidad de Obiedo en el Cristo,zona mas alta de la ciudad, la cosntruyen encima de Korochos, o un Castro, el de Paraxuga, y nadie se inquieta por supuesto, proque la cosa siempre fue igual en Esdpaña,unos al hoyo, “furacu” o a la tumba y otros al boyo, a inventar nuevasa realidades y a olvidarse del pasado.
    Bueno mi perra es de raza mastín leones, pero a alguien se le ocurre , cuando mandan desde el Gobierno del Principado de Asturias el carnet de identificación europea de la perra, cambiar la denominación de la raza y no ponerle “mastin leonés” sino mastín español, lo cuala a alos que cambian las realidades de todo tipo incluidas las históricas, de los sitios e incluso de los perros, ello no les importa, pero a otros , no nos parece bien, evidentemente, porque algunas cosas encierran, no sólo falsedad sino envilecimiento de todo tipo,histórico, social, económico, político y cultural por supuesto. Todo ello servido a la carta de unos tiempos contradictorios en España como los actuales de la finojosa por la costa la ruta de la plata sin cobrar nada los perros que tienen que cuidar el rebaño, y algunos dicen que no sirven, porque lo que más les pesa es darles de comer.

    Los perros , los mastines leoneses es lo que unen historiacamente a León, Asturies y Galicia supongo que igualmente también,a todo este territorio o territorios, que en un tiempo se denominaron, primero Galicia, después Asturies y máds tarde León hasta la extremadura, por un lado la portuguesa que llega hasta Lisboa ola extremadura española que comprende las provincias de Cáceres y Badájoz, en la Ruta de la Plata.

  2. sobran comentarios, como siempre sobre todo de algunos , los cuales no pueden haacer comentarios o están en los fóros. Las presiones sociales dominadas por el poder hacen ver lo blanco negro y al revés ; convirtiendo al hombre al impedirle expresarse libremente desde la más tierna infancia, en un analfabeto funcional y en un inepto consumado o consumnido por el poder .
    nota: y no me estoy rifieriendo a nadie ,ni tan siquiera Del Bosque , pese al cual y aparecer la selección siempre cansada, la misma gana el mundial de fútbol; lo cual será importante pero hay otras cosas mucho más importantes .

    Los modos de pensar aún no se han liberado a pessar de que exista internet y a través de este medio se confundan las chorradas con la genialidades y viceversa. Hoy por ejemplo existe una inadversión hacía los zurdos , lo cual algunos deportitas como Nadal superan supongo jugando al tenis. Pero a esta inadversión la llaman de forma confusa los poderes “cultura”.

  3. ¿Porque el seleaccionador español Del Bosque hace viajar a México em avión 12+12 horas de ida y vuelta y no le saca a jugar en el partido del bicentenario de México en el gran y monumental estadio Azteca , ni un segundo al jugador de fútbol Villa que para más señas es asturiano como el automvilista de F1 Alonso…ni tan siquiera un minuto hoy 11 agosto del año 2010?
    ¿Estaba Villa lesionado, pidió no jugar él, lo vió el seleccionador muy cansado?. También decian duranate el mundial los comentaristas como han dicho en este partido, que los jugadores se encontraban cansados, o es que ya no lo recuerdan. Resulta esto de no colocar a Villa , el máximo goleador europeo de la pasada copa de Europa, así como del ultimo mundial de Sud-África deportivamente algo muy extraño , O una provocación a uno de los máximos goleadores europeos de todos los tiempos, por delante de Raúl muy por detrás en la lista puesto que está cuestión se miide haciendo un báremo entre partidos jugados y goles marcados, que yo sepa y no miento, como hacen los comentaristas sacando a relucir as todas horas, un partido si y otaro también por ejemplo que Raúl es el máximo goleador de la selección española aplicando eso si otro báaremo distinto al real europeo. LOS ÚNICOS DOS JUGADORES QUE NO SALEN AL CAMPO DE JUEGO MEXICANO DEL BICENTENARIO FUERON VILLA Y CAPDEVILLA. ESTO MERECE UNA EXLUCACIÓN QUE PUEDEN AHORRARSE ALGUNOS PORQUE VISTO LO VISTO VA A SER DIFICIL QUE NOS LA PODAMOS CREER . SOBRE TODO HACIENDO UN FEO MUY GORSO A ESTOS DOS JUGADORES, QUE PARECEN LLEVA AL PARTIDO EL SELECCIONADOR CON COMPLEJO DE MADRINITIS, CASTIGADOS AL PARTIDO E IGUAL QUE CONVIDADOS DE PIEDRA., PARA SEGUIR CONTANDO ALGUNOS Y ALGUNAS LOS BRILLOS DE RAÚL, COMO MÁXIMO GOLEADOR DE LA SELECCIÓN SEGÚN DICEN LOS COMENTARISTAS DE LA TVE1 .
    ¿Pero como se come entonces si esto no es una trola que Raúl siendo entonces el máximo goleador de l selección no se encuentre muy por detrás en la lista de goleadores europeos de todos los tiempos?
    La muestra inequivoca de Del Bosque no colocando a Villa uno de los máximos goleadores europeos de todos los tiempos, y el máximo goleador junto a Forlán del último campeonato del mundo, es que aquí hay tomate.

    y perdone si ofendó , pero la verdad no tiene colores , ni es blanca ni es violeta, quiza sea como un rayo ultravioleta que aplicada al agua sucia lo libra de germenes patógenos.

  4. ASTURIES ES EL PARAISO DEL AGUA. PERO LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DE LOS DEPOSITOS QUE HAY EN EL SUBSUELO ES E UN HECHO ARTIFICIAL DEL QUE TAMPOCO SE SALVAN LOS PARAISOS DEL AGUA . LA CANTIDAD DE AGUA QUE GASTAN LAS INDUSTRIAS AQUÍ ES INGENTE, ASTURIES ES ESCEDENTARIA EN ORO BLANCO, PRODUCIÓN DE ELECTRIDAD EN UN PAIS NATURAL GUAPO, HEREMOSO, EL MÁS QUEBRADO Y CON MONTAÑAS DE EUROPA, SITUADO EN UN LUGAR DEL MUNDO QUE RECIBE LAS INFLUENCIAS DE UNA DE LAS DOS CORRIENTES DEL GOLFO QUE PARTEN DEL GOLFO DE MEXICO; Y POR EL CUAL TAMBIÉN NOSOTROS LLORAMOS PUESTO QUE NO NOS CREEMOS QUE SE HAYA RESUELTO LA CATÁSTROFE DEL ECAPE DE PETRÓLEO, QUE PRODUCEN EMPRESAS EN ESTADOS UNIDOS POR EJEMPLO , FLORIDA ,SÓLO CON AFÁN DE LUCRO Y SIN NINGÚN ESPIRITU ECOLÓGICO, LAS CATÁSTRAOFES EVIDENTEMENTE NO SE PUEDEN AISLAR , PORQUE TODOS DEPENDEMOS DE TODOS , Y SOMOS COMO LAS ESTACAS QUE EXPLICA DARWIN EN UNA DE LAS EDICCIONES PRIMERAS DE SU LIBRO DE LA EVOLUCIÓN, LAS CUALES CUANDO SE GOLPEA UNA, LAS OTRAS SE APRIETAN UNAS CONTRA OTRAS. A VECES CON FONDOS DE DESESPERACIÓN. OTRO TANTO PASA EN ASTURIES, CUYO TERITORIO ES BÁSICAMENTE INDUSTRIAL, LO CUAL PRODUCE UN IMPACTO AMBIENTAL Y CON TAMINADO INGENTE. MIENTRAS NUESTROS BOSQUES SE ENCUENTRAN LLENOS DE TORRES DE ALTA TENSIÓN Y LAS INDUSTRIAS GASTAN EN UN BREVE LAPSO DE TIEMPO, LO QUE UNA FAMILIA NO SE GASTA EN TODA UNA VIDA . AQUÍ LOS GOBIERNOS HABLAN DE IMPONER UN CANON DEL AGUA NO A LAS EMPRESAS QUE LA GASTAN DE FORMA ESCANDALOSA Y CONTAMINAN, NO QUE VA SINO QUE AL PARECER HARÁN RECAER ESE CANON SOBRE LOS USUARIOS COMUNES Y LAS FAMILIAS . TODO ELLO COMO CONSECUENCIA DE LA PRIVATIZACIÓN ESCANDALOSA DE UN BIEN PÚBLICO Y SANITARIO RECONOCIDO YA POR EL DEREACHO ROMANO.

    ES OBVIO QUE LA ATENCIÓN QUE EL PODER O LOS PODERES QUIEREN HACER RECAER SOBRAE ASTURIES , NO ES SOBRE LO PROPIO, LA RIQUEZA , LOS TESOROS QUE ATESORA ESTA TIERRA , UNO DE ELLOS EL DEL AGUA , CUYOS SERES MITOLOGICOS O GENIOS QUE LAS DEFIENDEN EN ASTURIES ERAN LAS KORINA-XANES, QUE GUARDAN TESOROS EN LAS CUEVAS Y FUENTES DEL AGUA, DEL QUE NACEN CIUDADES COMO OBIEDO,SERES FEMENINOS SIMILARES A LAS KORRIGAN DEL MUNDO CELTA DEL NOROESTE ATLANTICO EUROPEO Y AL QUJE HASTA NO HACE MUCHO TIEMPO PERTENECIÓ ASTURIES CULTURALMENTE, ETNICAMENTE , Y POR SUPUESTO GEOGRÁFICAMENE . PERO AHORA ESTAS HISTORIAS YA NO CUENTAN Y PARA EL PRÓXIMO DÍA DE ASTURIAS , FIESTA INSTITUCIONAL DE UNA COMUNIDAD O PRINCIPADO DE ASTURIAS O ASTURIES , QUE ESTÁ EN TERCERA REGIONAL, DE AHÍ QUE PARA EL PROXIMO MES DE SEPTIEMBRE DEL 2010, CUANDO SE CELEBRARÁ ESA FEACHA , LAS AUTORIDADES Y HAYAN AMENAZADO , NO SOLO CON COBRAR EL CANON DELK AGUA A LAS FAMILIAS, QUE PAGAN TODOS LOS PATOS, Y LAS CRISIS A CANTANTES DE FUERA DE ASTURIES COMO SERGIO DALMA, CHENOA O LA `PANTOJA , CUYO CACHE NO ES AUTÓCTONO, PERO ELEVADO NO OBSTNTE Y CUANTIOSO A LA HORA DE COBRAR POR SUS ACTUACIONES, UNA CUESTIÓN JUSTIFICAN LAS AUTORIDADES AQUI, DICIENDO QUE DE LO QUE SE TRATA NO ES SOLO COBRAR EL CANON DEL AGUA CARGANDO EL GASTO DE LAS INDUSTRIAS QUE ES INGENTE Y MUCHO MAYOR QUE EL DE LAS FAMILIAS A ESTAS . LO CUAL HACEN IGUAL GOBIERNOS DE DERECHAS COMO DE UNAS SUPUESTAS IZQUIERDAS PASADAS POR AGUA, FAMELICAS DE PODER DEVATADOR , DE LA CONCINCIA DE SERES ASTURIANOS. ASI QUE POLÍTICAMENTE , ECONOMICAMENTE , CULTURALMENTE EN EL PRÓXIMO DÍA DE ASTURIES O ASTURIAS LAS AUTORIDADES INSTALADAS AQUÍ, LAS CUALES NO MIRAN POR LOS INTERESES DE ASTURIAS , LA GAITA, ETC SINO LO SUYO ES ECHAR LA CASA POR LA VENTANA . POR UN MUNDO Y UNA ASTURIES MÁS ECOLOGICA , PIDO RESPETO CULTURAL Y SOCIAL, OSEA EN ESTE CASO ASTURIANO, PERO SIN ROMPER CON L,AS ESTACAS DE LA EVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y PROGRESO DEL MUNDO. GRACIAS AMIGOS POR VUESTRAS PALABRAS , SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS LLENOS DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO. ALON ( ADIOS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s