Mexico Herido con las Alas Rotas

Me llama la atención que muchos análisis críticos se hacen ahora sobre el “Centenario de la Revolución” y el “Bicentenario de la Independencia”.

Efectivamente, el espacio cronológico entre ambas efemérides estuvo pleno de acontecimientos importantes y logros trascendentales.

Los héroes de la insurgencia -criollos, ibéricos, mestizos y naturales- murieron en el esfuerzo por intentar resolver el destino de nuestro país como lo narra la historia. Pero, ¿realmente fueron las vías útiles para lograrlo?

Si la respuesta es sí; aparte de ser declarados héroes, debieron ser “grandes inspiradores” que lucharon decidida y conscientemente por su ideal para pelear en contra de la opresión que convirtiera, a uno de ellos, en “Padre de la Patria”.

Si la respuesta es no; piense entonces en la ejecución -más reciente- que rebasa la cifra de 28.000 nacionales y 72 extranjeros que no debieron morir para despertarnos la conciencia y sentir el coraje para gritar ¡YA BASTA DE IMPUNIDAD!

Desde la óptica de la historia, las causas estuvieron bastante claras, pero no unificadas. En pleno siglo XXI, es fecha que aún no se hace posible la soñada democracia y la unidad nacional. México ha revolucionado en su historia pero no ha evolucionado en sus ideas. Seguimos siendo una mezcla de opiniones, ideologías, convicciones, intereses, etc., solo que ahora con herrajes más vistosos que los utilizados para marcar el ganado que ha sido domesticado; PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, y no sé cuantos más que solo han servido para dividirnos y hacernos la –ya famosa- “Roqueseñal” unos a otros.

LA CONQUISTA (1519)

Igual que hace 500 años, según la mitología azteca; el sol y, con él, la humanidad han sido destruidos cuatro veces. Y así entre “El clásico divide y vencerás”, errores tácticos de los aztecas y desigualdad entre ellos mismos prosiguió la lucha, donde –aproximadamente- 240.000 guerreros defendieron su casta, su linaje y su honor a muerte, pero esta vez, en contra de los conquistadores españoles. Finalmente cuando todos los Mexicas dieron la vida por su nación, cayó la gran Tenochtitlán que había sido fundada sobre el corazón de los enemigos de su propio pueblo para luego convertirse en la nueva España.

Hoy el gran imperio azteca se encuentra sumido en la misma ingobernabilidad producto de la falta de interrelación y aciertos para dirigir a emperadores  y sus respectivas tribus.

Flagelos como la pobreza, la violencia, la corrupción y la inseguridad social se han convertido en el azote de nuestra cotidianidad; el descontrol  y el caos que vive la estructura gubernamental se transmite en gran medida en el actuar y sentir “ciudadano”. La falta de acuerdos políticos producto del desarrollo y mala promoción de la democracia en nuestro país, viene obstaculizando la toma de decisiones preponderantes y definitivas para salvaguardar a la gran “Tenochtitlán” del subdesarrollo y probar las mieles del primer mundo en lugar de mantenernos cobijados por el espíritu de destrucción en espera de Tonatiuh.

LA INDEPENDENCIA (1810)

Históricamente, este suceso glorioso en tiempos de la Nueva España, donde Miguel Hidalgo e Ignacio Allende encabezaron una milicia provinciana que logró incorporar 80.000 hombres a su paso. Tanto odio provocó que perdieran el control de si mismos que acabo convirtiendo cada una de las batallas en despiadadas  masacres, violaciones y saqueos por la falta de una disciplina militar. Irónicamente, la historia nos revela que ambos personajes emprendieron esta cruzada, no por la independencia sino contra del tributo y la insurrección cuando se enteraron que la colonia iba a ser entregada al reino de los franceses.

Sin embargo, a 200 años de Independencia los compatriotas seguimos vitoreando, gritando, celebrando y haciendo alusión a la democracia e independencia, muchos sin saber porqué pero agradeciendo a los héroes que nos dieron patria y a los indígenas e intelectuales que acogieron dicho movimiento insurgente que acabó por convertirnos en la soberanía nacional que hoy somos.

Ya en tiempos modernos, el grito de independencia se ha convertido en alarido ante la ola de violencia por las calles, por los secuestros exprés, el genocidio y las violaciones a los derechos humanos que se ha apoderado del país.

LA REVOLUCION (1910)

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana en contra del “Porfiriato”. La necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias, donde no había ley.

El 85% de las tierras pertenecían al 1% de la población, y la lucha era por la distribución de las mismas. Ese fue otro grito que se extendió por los cuatro vientos; “Tierra y Libertad”.

Fue una revolución de todos contra todos por la repartición de las tierras, muy parecida a la actual. Solo que ahora el 85% amenaza con ser territorio de los Narcos y el 1% de los Zetas.

No podemos hablar de revolución con palos, machetes y fusiles, porque según dicen; la historia de la sociedad no acepta retrocesos, pero si podemos hablar de la declaración de una “Guerra contra el narcotráfico” que ha ocasionado bajas a más de 28.000 “inocentes” (mientras no nos demuestren lo contrario porque asi lo estipula la ley). Una ley que no es equitativa y solo es justa para los “fuertes y poderosos” como en la época de Don Porfirio. Para los débiles e indefensos solo la “Justicia Divina”, “La ley de Herodes”, “La ley del Talión” y el clásico “Sálvese Quien Pueda” como medida de prevención.

Pero, ¿Que hay en tiempos modernos? … Mejor le invito a finalizar la lectura en: http://clubdelilith.com/mexico-herido-con-las-alas-rotas-941 

De antemano mil gracias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s