Eduardo Galeano:”El Mundo Merece Mejor Destino”

Creo que no hay ningún estudiante de historia o de ciencias sociales en nuestro continente, que no conozca a Galeano y si lo hay, pues que no se preocupe, porque aquí encontrara algunas palabras que reflejan a ese extraordinario personaje que lo hacen uno de mis/nuestros favoritos…

Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. En su ciudad natal fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires, Argentina, fundó y dirigió la revista Crisis. Estuvo exiliado en Argentina y España. Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas, y de una profusa obra periodística… pero, como dice -textualmente-  que no le gustan los “ridiculums”, brinquemos esa parte.

Galeano ha sido entrevistado en muchísimas ocasiones. Una de ella se realizo intensa y extensamente en Argentina en el programa “Argentina para Armar”.  Le adelanto que no es un reportaje reciente (2009), sin embargo, como es un placer disfrutar de la palabra bien dicha -o escrita- desde el mejor lado, el sensible… el donde y cuando es lo que menos importa.

Estas frases de su autoria fueron extraídas de la entrevista.

  • Esta crisis es la confirmación de que el mundo está al revés: se recompensa la especulación y se castiga el trabajo.
  • El mercado le tendría que pedir perdón de rodillas al mundo porque ha sido un Dios implacable que lo ha conducido a una catástrofe.
  • Este es un tiempo de revelaciones de mentiras  feroces y, como siempre ocurre, tanto en las crisis como en las guerras pagan los pobres.
  • La cultura dominante habla de carrera, dice que hay que llegar, que hay que tener éxito. Eso es mentira, no se vive para ganar, se vive para vivir.
  • En el retrato del mundo de hoy, nadie puede detenerse. Hay un pánico, si paras te pasan por encima A veces hay que parar para poder seguir andando.
  • El amuchamiento enmascara la soledad. No hay nada peor que estar solo pero acompañado, falsamente acompañado por una multitud donde nadie se encuentra con nadie.
  • En el mundo no hay una democracia de verdad, en el mundo hay ciudadanos de primera, de segunda, tercera y cuarta categoría, y muertos también.
  • Los jóvenes no creen y quizás tienen razón en no creer cuando asisten al espectáculo de circo que muchos políticos dan: prometen el oro y el moro, y después, desde el poder, hacen exactamente lo contrario de lo que habían dicho.
  • Cada minuto mueren en el mundo diez niños por hambre o por una enfermedad curable, y cada minuto, el mundo gasta tres millones de dólares en industria militar. ¿Que clase de especie es ésta, que se dedica la exterminio del prójimo?.
  • No creo que estemos condenados a repetir la historia, ni creo en la fatalidad del destino, creo que somos libres a pesar de todo, y que las cosas se pueden cambiar.
  • El mundo merece un mejor destino, quiso ser una casa de todos y merece ser algo mejor que un matadero o un manicomio.

Extraordinaria, la sencillez y fluidez con que describe la situaciones en un lenguaje llano, pero cargado de una tremenda sabiduría que podrá apreciar en los videos (5) que espero se regale un poco de su tiempo para ver.

 

4 Respuestas a “Eduardo Galeano:”El Mundo Merece Mejor Destino”

    • Ivanna, totalmente de acuerdo contigo.
      Es un placer regocijarnos tanto con la lectura como con sus palabras. Tiene una charla muy amena, de esas que quisieras que nunca terminara de hablar. Mis respetos para este señoron.
      Sientete correspondida en tu ideal.
      Saludos

  1. Bravo por recordar a tan exceletente divulgador como Galiano.

    A pesar de que sólo he leído un ensayo suyo “Las venas abiertas de América Latina”, que me recomendó un señor Uruguayo con el que entablé conversación al calor del sol de una playa Tinerfeña en el verano de hace un par de años, debo recomendar su lectura y en especial a todos los surmericanos pues se explica de manera precisa y con datos y lugares exactos el expolio al que se vio sometido el continente por parte del Imperio español.

    Un cordial saludo Nina.

    • Fer,
      tan acertados y valorados tus comentarios. Es un deleite leer lo que a tu vez compartes.
      Un poco retrasada pero gracias por dejar tu huella en este sitio.
      Un fuerte abrazo a dondequiera que te encuentres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s