El Rol Femenino en los Videojuegos

Existe una dualidad al evaluar los aspectos positivos y negativos que han aportado las nuevas tecnologías a la creación de personajes humano/virtuales, llamados Cyborg. Es en el área digital donde nace el nuevo concepto ligado al cuerpo humano. Dona Haraway describe un nuevo concepto físico del hombre en su manifiesto: “nos referimos a un cuerpo/molde creado por la sociedad, ficticio y artificial gracias a la tecnología moderna”.

Teniendo la herramienta en mis manos, me dí a la tarea de buscar informacion no sólo desde el punto de vista del ocio, sino como un fenómeno social, confirmado por el fuerte crecimiento comercial de una industria que multiplica año tras año su desarrollo económico en el ámbito del entretenimiento. Dato curioso; quizá desde que descubrieron que la mitad de la especie humana somos mujeres.

Además, sobre este tópico se han planteado diversas controversias generadas en los medios de comunicación, generalmente por el tratamiento estereotipado de los personajes, especialmente los roles masculinos y femeninos. Hay que tener en cuenta la alarma social que provoca la influencia que pueden ejercer los videojuegos entre los usuarios, más aún entre los niños y adolescente, consumidor mayoritario de este tipo de productos. Sobre ésto, me parece que tendríamos que analizar muy bien el sueño de Nicolás Negroponte.

Como dijo Gerald Jones, en su libro “Jugando a matar monstruos: por qué los niños necesitan de fantasías violentas y violencia falsa?”.  Los videojuegos además de ser un excelente ejercicio mental (y buen distractor), son, en esencia, fantasías de poder y control, tan necesarias para el desarrollo emocional de la persona como el amor fraternal. Sin embargo, la historia del protagonismo femenino en los videojuegos se remonta a los inicios de las sagas que continúan siendo populares con modelos que responden a la proyección de la imagen que tienen los hombres sobre las mujeres.

El hombre es un animal muy visual. Tanto que no le importa si las curvas que tiene adelante son de carne y hueso o de píxeles y vectoriales. Con su instinto reproductivo a flor de piel, entra en celo bestial, se aferra a su joystick y aprieta los botones que encienden su mente de placer. Muchas cosas le apasionan: el deporte, la comida , los videojuegos… y las MUJERES!…(hay sus excepciones), sin embargo cuando ellas hacen gala de su femineidad y son atractivas, pasan a ser sexualmente “cosificadas“.

Sé que cuesta entenderlo, pero esas “cosas” tienen que ver con un desfase histórico en la distribución de roles. Al hombre  tradicionalmente se le asignan -culturalmente- roles activos y a la mujer pasivos. Parece que por exceso, por instinto o por defecto, o qué sé yo, el papel de la mujer en los videojuegos, son el ingrediente principal para alimentar, si no todas, al menos una buena parte de sus fantasías eróticas. Una de ellas; la masoquista: mujeres pasivas y sumisas que necesitan ser rescatadas.

Quién no recuerda al simpático gordito de Mario? Un personaje 2D centrado en los ochenta, que concentraba todo sus esfuerzo, brincando obstáculo tras obstáculo, para rescatar a una princesa tan indefensa como inhábil. En este escenario subyacía claramente la idea de una mujer débil y frágil, incapaz de ser rescatada sin ayuda. Siempre me pregunté: ¿por qué no raptaba Bowser a Luigi o al rey en lugar de a la bella y desafortunada princesa? Sin duda hubiera resultado menos poético, más inteligente y bastante más realista. Por default, si quieres un reino elimina a su rey y luego la heredera del trono.

En esta época, sin duda, los videojuegos parecían tomar el concepto medieval de la mujer y aplicarlo a rajatabla. Menos mal que éste es un medio que evoluciona muy rápido y pocos años después pudimos ver a Peach, otra desvalida integrada con los personajes masculinos y repartiendo tortas a pesar de su sangre azul en múltiples juegos como super Mario All Stars o Super Smash Bros. Por fortuna, parece ser que allí terminó la poca consideración de la mujer como mero objeto que debía ser rescatada por su falta de habilidad e inteligencia. Por más que los hombres, fontaneros, bigotudos, italianos… se hagan los duros siempre terminan dando la vida por la modosita dueña del Reino Champiñón con piel de durazno.

Poco después aparecieron muchas mujeres que completaban un plantel donde los protagonistas eran los hombres: La sádica; mujeres que asumen los roles masculinos pero con atributos físicos exagerados como la osada Chun Lee en Street Fighter II, o Blaze en Streets of Rage son solo dos ejemplos de que las mujeres podían hacer lo mismo que los hombres pero sin tener pene ni el carisma suficiente para convertirse en protagonistas de la historia.

Otros juegos usaban a una hembra de buen ver como reclamo para los jugadores con espinillas y acné de aquella época. Me refiero a: La barbie; mujeres consumistas, superficiales y decorativas, centradas en la imagen y la apariencia como es el caso de Alisia Dragoon,  una guerrera muy aventajada pero con muy poca ropa; una característica compartida por casi todos los personajes femeninos de esos años quizá por el tipo de público al que estaba dirigido; al macho cabrío por su derroche de fertilidad.

Desde entonces, los personajes femeninos de los videojuegos han atrapado las miradas del mundo, no sólo por las curvas sino también por la evolución que ha significado desde el origen de los videojuegos, en los que apenas se apreciaba una cabeza con ojos y boca. Hoy, el mundo virtual de los juegos nos regala mujeres como Lara Croft, la mayor representante del poder y atractivo femenino. Pero no es la única, existen otras tan -o más- audaces como Lara. Por ejemplo: 

Nina Williams quién se consagró como una de las mujeres más provocativas de la saga Tekken, y eso le permitió iniciar una carrera propia, protagonizando el videojuego Death By Degrees. Sí,mi tocaya tiene su propio juego, en él demuestra sus mayores habilidades de combate. Su hermana Ana tambien lo vale y Taki, otra luchadora indomable y sensual que es capaz de hacerle la vida de cuadritos a la Williams bajo cualquier circunstancia. Taki es una especialista en artes marciales que creció siendo huérfana, integrándose al clan Fu-Ma, comandado por Toki. Una dama que no se ha perdido ninguna entrega de Soul Calibur.  

Eva, otra joven soldado que se dio cita en Metal Gear Solid 3 Snake Eater con muchísima fuerza, enamorando a Snake, y manteniendo con él una relación hasta el final del título. Luego, re-apareció en la edición de PSP de Metal Gear Portable Ops. Inevitablemente, estas chicas audaces han dejado una huella profunda en los teclados.  

Violette Summer (Velvet Assassin) Virtualización hecha personaje de videojuego de una mujer que existió en la vida real: la agente británica MI6, Violette Szabo estuvo tras las líneas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, hasta ser ejecutada en 1945, en pleno conflicto bélico, cuando apenas era una niña de 23 añitos. Con su sugerente traje de cuero ajustado al cuerpo, Violette no deja casi nada a la imaginación. La dama de cuero es más dura que el cuero que porta. Valiente para filtrarse entre las líneas enemigas ¿tendrá las suficientes armas para conquistar al público masculino? ¡Obvio que sí!

Además seguía existiendo la idea de que las mujeres, aunque capaces, nunca podían ocupar el rol masculino de líder, siempre las limitaban a ser hechiceras, malvadas o personajes secundarios con más agilidad y generalmente más débiles que sus compañeros varones, tómese a Golden Axe o cualquier Beat’em up como ejemplo de ello. Esta fase de explotación laboral duró todos los noventa, y creo que a la fecha.

Muy pronto, con Metroid llegó una pequeña gran revolución, aquel final donde mi buena amiga Samus se quitaba el casco y mostraba su rubia cabellera no era un golpe de efecto sin más para dejar una huella en la retina de los jugadores. Y vaya que lo consiguió. Cuando el jugador veía aquellos ojos chispeantes y recordaba cómo disparaba, saltaba y actuaba esa recién descubierta fémina, de cómo era capaz de enfrentarse a los monstruos más terribles y zafarse de innumerables trampas en absoluta soledad, decían: Samus podría haber sido un hombre, pero es una mujer, de hecho cualquier mastodonte con bigotes no lo hubiera hecho mejor. Tanto es así que con el tiempo se ha convertido no solo en la novia de todos sino en uno de los personajes que más seguridad da al jugador para encerrarse en el baño. Desde mi punto de vista, sería más cómodo para las mujeres identificarnos con la versátil Samus, que siempre tiene un artefacto en su traje para salir de cualquier apuro o situación.

Otro icono de Nintendo 64, que fuera la envidia durante años, ya que en esa época aún no había la cantidad de heroínas que existen hoy. Joanna Dark es una creación de Rare (una de sus mejores), a quien se extraña mucho, teniendo en cuenta que Perfect Dark solamente contó de tres entregas… una en N64, otra en Game Boy, y finalmente una tercera en Xbox 360 a fines de 2005, cuando Rare pasó a poder de Microsoft. La dulce y luchadora heroína de Sakura Haruno  en Naruto es otra chica que ha sabido ganarse un lugar en la serie de Anime, en el sentido de que la presencia e importancia de su personaje ha crecido desde su origen y sin tantas curvas. Perteneciente al Equipo 7, Sakura es la aliada y figura femenina que acompaña a Naruto en todas las aventuras. .

No sería hasta la popularidad de las 3D cuando otra mujer, como premio de consolacón, defendería el honor de ocupar el papel de aventurera independiente desde el inicio, a cara descubierta, y desempeñándose mejor que cuantos varones se encontraba. Estamos hablando de la famosa y muchas veces malinterpretada Lara Croft. Un icono de los tiempos modernos y la más deseada en la industria de los videojuegos y también para la cinematográfica donde le desvanecieron los pixeles para convertirla en una dama de carne y hueso representada por Angelina Jolie. Es cierto que Lara tenía un cuerpo espectacular, pero iba bastante más vestidita comparada con sus compañeras luchadoras de las 2D. Muchas, no llevaban más que un ligero taparrabos. Sin embargo hay que reconocer que su atractivo visual no fue el que le hizo sobresalir. Desde el comienzo del juego; su inteligencia, su valor, su fuerza, agilidad y puntería la hizo merecedora del título de heroína. Lara no tenía compañeros, al menos en un principio, era ella solita contra el antiguo templo, contra el tenaz enemigo, contra el mundo, y supuraba carisma por todos sus poros, hasta el punto de que como pasó luego con Solid Snake, que hacia sentir al maniobrante jugador/ra como un mero adorno manejando el pad, ya que la señorita parecía poder llegar fácilmente al final del juego sin ayuda.

Morrigan Aensland de Marvel Vs. Capcom. Aunque venga de Escocia (la tierra de los dientes perdidos por el alcohol), la voluptuosa Morrigan es la materialización de todas las vanidades estéticas de las que se hace eco el animé. Bien de adelante, bien de atrás, trajecito sexy, carita de ángel (aunque sea un demonio), por donde se la mire ofrecerá a cualquier burro en primavera una muestra del placer estético que los maestros de ojos rasgados hace años le regalan al mundo.

Sonya Blade de Mortal Kombat . Teniente de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, Sonya se ha puesto mucho más sexy con el paso de los años. No vamos a negarlo: los brazos musculosos comparados con los de su amigo afroamericano Jax despiertan la envidia. Kano le había echado el ojo (el biónico seguramente) pero sus técnicas de Tae-Kwon-Do y Johnny Cage, lo mantuvieron bien alejado. Ella es una perla en el oscuro torneo donde mantenerse con vida es el premio mayor.

Poco después, surgió otra cuando el gran Kojima jugó con el papel de la mujer en las historias de espionaje y en el mundo del videojuego en general, presentándonos primero a Meryl, una mujer relativamente débil que había que salvar como uno de los motores de la historia, para luego enseñarnos a la durísima Sniper Wolf  con el que Snake y el propio jugador se darían cuenta de que cualquier mujer puede ser mejor soldado o guerrera que el más hábil de los hombres.

Pero la maniobra de Kojima llega a su clímax en Metal Gear Solid 3 donde dos mujeres eclipsan por momentos al protagonista, una es la agente conocida como EVA, que consigue engañar y humillar al protagonista, famoso por no fiarse ni de su sombra; y otra es The Boss, solo a Kojima se le podía ocurrir colocar a una mujer en el papel más magnífico y relevante de su enorme trama, el de mejor guerrero jamás conocido, con sus propias opiniones y sentimientos, que calarían luego en la mente del protagonista.

KITANA, la Princesa, a pesar de que tiene más de 10 mil años mantiene una figura envidiable y provocadora. Con sus filosos abanicos, es capaz de derrotar a cualquier rival que se le imponga. Sin lugar a dudas, un icono de Mortal Kombat,habiendo alcanzado su mayor popularidad en Mortal Kombat 2.
 
 Con Rinoa el diseño de las personalidades de cada capítulo de Final Fantasy se acercan tanto a la realidad, que cada uno gana un lugar en los admiradores, en especial las chicas, que además de ser bellas, empuñan espadas con extrema habilidad. Rinoa es una de las principales figuras en la historia de Final Fantasy. Desde aquél baile con Squall al inicio de Final Fantasy 8, cautivó la mirada de todos.
 
Sophitia Alexandra es un personaje ficticio de la saga de videojuegos Soul Edge / Soul Calibur. Fue creada en 1995 como uno de las guerreras -al estilo barbie- en un videojuego de lucha con armas Soul Edge. De origen griego, Sophitia y su hermana Cassandra son hijas de un panadero de Atenas que un aciago día recibe la visita del Dios Hefesto. Este le encomienda la importantisima misión de encontrar y destruir la espada maldita Soul Edge, para lo cual le entrega la espada Omega, capaz de romper el acero maléfico. En la realidad, lo que rompió, fueron los corazones de sus adeptos. 
 
Después de estos avances muchos juegos han sufrido una involución y han seguido colocando a la mujer en un punto secundario: en Halo, aunque existen mujeres Spartan, ninguna ocupa un papel protagonista por mucha historia paralela que se nos cuente, y lo mismo ocurre en sagas completas como la de Final Fantasy. Aunque Lighting sea una mujer por fuera se comporta como un hombre o incluso más extrañamente, cuando Tidus y Yuna en FFX mostraban un tímido amor en FFXIII,  la insensible Lighting se muestra como un personaje de relleno que ni siquiera se fija en nadie, pasándose el elemento “romance” a Snow y a su hermana. 

A los expertos preguntan: ¿qué problema había en que controlásemos una mujer enamorada o con sentimientos hacia un hombre?… Parece que  aún no se liberan del tabú en ésta industria que, las mujeres que ocupan el rol de líderes, les impida enamorarse. Que lástima, lamento mucho que no hayan podido encontrar a su media naranja.

Lady un mujerón infartante y con agallas, capaz de aniquilar a cualquier vampiro que se cruce por su camino en Devil May Cry, en la tercera parte de la saga. Los motivos que la llevan a ser parte de esta odisea de terror tienen que ver con vengar la muerte de su madre, que fuera asesinada por el propio padre de Lady con el objetivo de acceder a la fuente del conocimientos de las artes diabólicas. Una chica veloz, dispuesta a todo, impulsada por el odio que le genera su padre y las figuras demoníacas. 

Faith (Mirror’s Edge) es como esa novia que se aparece a cualquier hora del día entrando por la ventana de la habitación. El mundo es injusto con ella. Rebelde, alternativa y súper ágil, despierta fantasías saltarinas ideales para amores fugaces pero pasionales. Coqueteando con la ilegalidad, letal en la lucha cuerpo a cuerpo, esta virtuosa del parkour demuestra sus dotes postales escapando de un régimen dictatorial a pura sensualidad. Limpia el honor de su hermana desde la clandestinidad. La tiranía del amor. Subversiva y sexy… ¿Qué más se puede pedir?

World of Warcraft, como MMO  el más jugado de la historia, continuó la revolución iniciada por otros de  jugar con aspecto femenino sin la opción de que el jugador cambie las características, sin embargo este juego cava su propia tumba si se toma en cuenta que los personajes importantes de la historia son en su gran mayoría de sexo masculino (Arthas, Thrall o los jefes finales entre muchos otros), dejando el protagonismo femenino para Silvana la elfa, que para eso los elfos son algo afeminados y maricas.

El terror de Resident Evil propicia la sensualidad de sus protagonistas, Jill Valentine a lado de otra  destacadas de la historia  Ada Wong, quien hizo una gran aparición en Resident Evil 4, pero que originalmente se le vio en la segunda parte de la saga. también, Ada se hizo presente en Wii con Umbrella Chonicles. Una chica que no le teme a nada, como bien lo manifiesta en este survival horror de Capcom, destrozando zombies por doquier y dejando corazones rotos  en sus vivos admiradores con los ojos en blanco.

Hoy en día, y pese a los avances mencionados, la mayoría de los personajes importantes siguen siendo hombres, y cuando son mujeres parecen metidas con calzador solo por su belleza, aunque recientemente los personajes masculinos también se están volviendo bastante “metrosexuales”  como en Resident Evil 5 entre otros tantos. Aún así, poco a poco aparecen cada vez más juegos donde una mujer es protagonista porque demuestra serlo pero, no se emocione, hay que ganarlo a pulso.

Beyond the good and Evil o Mirror’s Edge son todo un ejemplo de cómo una mujer “no espectacular físicamente” puede tener muchas habilidades, rudeza,  una fuerte personalidad y un espíritu de aventura que hace elevar el nivel de testosterona hasta lugares inimaginables.  Bayonetta es un título que ha venido acompañado de una intensa polémica, lo más curioso es que ésta no ha sido provocada por una razón únicamente sino que han sido varios los temas de discusión abiertos por el lanzamiento de este beat’em up protagonizado por una exuberante bruja. Otras veces la espectacularidad física está ahí, algo que desgraciadamente está de moda entre protagonistas hombres y mujeres, sin embargo Bayonetta supera ampliamente en carisma a Dante, una mujer que, dentro de un estilo humorístico, sabe lo que quiere y que pese a su atractivo no es en absoluto una chica fácil. Lo siento, el que quiera azul celeste…que le cueste! 

Del anime japonés, Tifa Lockhart es una de las personalidades más reconocidas de la historia de Final Fantasy, en parte porque tuvo una participación en la mayor entrega de la franquicia: la versión 7 que salió en Playstation y luego como remake en otras plataformas. Es innegable que ésta muñequita de sololoy le demostró al mundo que detrás de la pantalla de las consolas hay una horda de jugadores babosos que se encierran en sus habitaciones para poder disfrutarla en solitario..

El último en llegar para reavivar la polémica ha sido Enslaved, donde los chicos de Ninja Theory parecen haber corregido el error que cometieron con Nariko, una luchadora atractiva y poco más, y han dotado a la protagonista femenina de entidad y carisma. Para algunos, sería fácil pensar que en el juego la fémina es la parte débil, la parte de la astucia, etc., como se pasaba en aquellos beat’em up de los 90, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Trip representa la inteligencia y la capacidad de liderazgo, la humanidad que queda en un mundo devastado, mientras Monkey no representa lo masculino, sino a la animalidad, la fuerza y agilidad impropias del ser humano, de hecho él no sabría  a dónde ir si la chica no lo guia. Bien entendido Trip nos representa a todos, hombres o mujeres, seres capaces de avanzar mucho más allá de lo que puede llevar la fuerza bruta.

La hermana de Jacky, y figura reconocida de la saga Virtua Fighter. Sarah Bryant es una joven torturada, a quien se la manipuló mentalmente, a tal punto de que no era capaz de recordar su propia vida. Poco le faltó para llegar al manicomio, de no haber sido por  Virtua Fighter 3 que logró recuperarla. Secuestros, mafia, terrorismo, y peligro es lo que representa la historia de Sarah. Pese a todo lo que se diga, de la adorable Jacky, es una mujer que hizo sentir mejor a los locos, sin camisa de fuerza, del otro lado del monitor.

 Elvira Lápida de Los Sims: Dicen que la amante ideal. ¿Qué hombre no se acostó alguna vez con Elvira Lápida? La  sexy vecina que  enseñó por primera vez de qué se trataban las relaciones carna-digitales en la franquicia más vendida de todos los tiempos. Tan deseada, tan sensual, tan rara, sufrió una misteriosa desaparición que hasta el día de hoy a muchos dejó arrastrando la cobija. ¡Hasta la extraña familia de los Locos Adams la  extraña!.
 
Su creador, Wirght W., da una definición de “un videojuego sobre las personas y la interacción social, sin disparos, carreras o cualquier cosa que se entienda como acción“.  La creación de personajes permite al espectador crear la ficción estructurada siempre por medio de máscaras, lo que da la oportunidad de ser “otro” .

En definitiva, la mujer no es extraña dentro del videojuego, pero sí es extraña y dispar la forma en que se la ha tratado y se la sigue tratando en un mundo dominado aún por muchos prejuicios y modas donde es difícil poder jugar a un personaje femenino convincente y con personalidad sin necesidad de tanta curva.

La saga Mass Effect da un grandísimo paso en este sentido al retratar a mujeres muy diferentes, creíbles y tridimensionales frente a unos personajes masculinos bastante más prototípicos, entiéndase por favor que menos despiadados mamarachos y pedantes.

 Sinceramente creo que, cuando los videojuegos se libren de los lastres mencionados y sigan sus propias tendencias internas, y no las que marcan los consumidores o la sociedad, será cuando verdaderamente podrán tener la posibilidad de convertirse en un arte. Mi querido lector, lectora; La igualdad de géneros no se obtiene con las feminazis, talifanes, ni ocupando el sitio de los machos alpha, se obtiene quitando grupos y poniendo seres humanos.

 ( Nota: debo confesar que no soy fanática de los videojuegos. Mucha información me fue posible encontrarla en distintos sitios, entre ellos: Wikipedia.com | Vicialia.com”  <Fuente> |“Wikijuegos.com” <Fuente> | y lo que nó, es cosa mia)

Mil gracias por matar el tiempo conmigo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s