Discursos Breves, Frases y Cosas Peores

 

Sin duda una de las cosas más sabias que emitió el genio de Oscar Wilde fue esa de señalar que nadie está a salvo de decir estupideces: la cuestión está en no decirlas con énfasis. 

 

Aquí una pequeña antología de frases célebres recopiladas que proporciona una divertida muestra de que no hay medida ni tema que no abarque el flagelo.

  •  Sobre el periodismo: “Es una escuela de embrutecimiento, que dispensa de pensar”. Flaubert.
  • Sobre la educación: “En cuanto al buen pueblo, la instrucción gratuita y obligatoria lo consumirá”. Gustave Flaubert, escritor.
  • Sobre Jesucristo: “No sólo era hijo de Dios, sino que también era de excelente familia por el lado de su madre”. Louis de Quelen, arzobispo de París.

Ni siquiera los genios se salvan de ese oscurecimiento de la capacidad de entender. Claro está que sandeces como éstas se escriben y se dicen hoy, pero nos falta la perspectiva del tiempo para darnos cuenta de la dimensión real de su taradez.

Desde ese nacimiento libertador que tuvo el discurso, no es extraño que a lo largo de los siglos haya sufrido tantas transformaciones como usos distintos, pues por su misma característica de persuasión ha servido lo mismo para derrocar dictaduras que instaurarlas; luchar por los derechos civiles y humanos que erigir el fascismo; alentar la no violencia que exacerbarla hasta el holocausto.

 Y ahí están, fragmentos de palabras presagiando el tiempo como las de Adolfo Hitler; “Mañana muchos maldecirán mi nombre” , junto al pensamiento fascista de Benito Mussolini; “Libertad, sin orden ni disciplina significa disolución y catástrofe”, para demostrar cómo la oratoria enfática obsesiona, enloquece y mata.

 Y por otro lado, ostentando lo contrario por su pacifico y justo modo de hablar como Mahatma Gandhi; Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad”, aunado a la fórmula de Luther King que se reduce a “yo tengo un sueño”, incluso, la misma mirada de “la violencia hace simplemente crecer el odio” sin dejar de lado el promisorio  “El México que yo veo” de Luis Donaldo Colosio Murrieta, o El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Sino, ésta establecerá un fin para la humanidad”  emotivas palabras que acabaron con la vida de John F. Kennedy.

Dios los tenga en su haberes, quizá como travesuras, conspiraciones o  ironías del destino… o qué sé yo,  pero murieron victimas de un tiro al blanco por sus oratorias, aunque ya sean pocos quienes recuerden sus palabras, por más que en YouTube se encuentren colgadas y tengan miles de visitas.

 Evidentemente, no se puede ejercer la política sin discurso. Es algo así como un niño sin su pelota. Winston Churchill fue una fuente de inspiración para el pueblo británico. Su discurso de toma de posesión como primer ministro incluyó la célebre frase “No tengo nada que ofrecerles que no sea sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo”. A éste le siguieron otros de los que sólo han quedado enunciados como: “No me quites el referéndum, que me matas  la democracia”. Churchill una vez dijo que, en tiempos de guerra, la verdad era tan  preciosa que necesitaba estar rodeada por un “guardaespaldas de mentiras”. Muy ad hoc su hipótesis blindada para todos los políticos de siempre.

 No encontré fuente en internet, sin embargo, le atribuyen a Henry Kissinger haber dicho, después de una visita a México como secretario de Estado, que aquí “los políticos creen que hacer política es decir discursos”

Por supuesto que no siempre es así. ‘El que es Perico donde quiera es verde y el que es tarugo donde quiera pierde’, así que en estos momentos en los que el ambiente político electoral predomina en la vida social de los mexicanos y, dando por hecho que sus discursos son ya de dominio público (y las taradeces también), le invito a que nos acerquemos a personajes de éste  sector que han dejado huella con tinta indeleble.

Póngase comodo (a)…

Me acordé de los viejos tiempos del siglo XIX cuando peleaban todos contra todos (y todavía). En retrospectiva, el eco dice la última palabra cuando la fuerza y el carácter para ejercer soberanía, deponer mandatos o transferir tierras se han globalizado tanto como la frase de Benito Juárez García; “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” que dijo enmarcada en su célebre discurso al triunfo de la República. Siempre me he preguntado: por qué Juárez aparece en los billetes de veinte si merece estar en lo de mil?

 O la de Antonio López de Santa Anna al vender una parte del territorio mexicano (justo la que tenía pavimento); “Mi nombre siempre será recordado por los mexicanos de todas las generaciones”. No se equivocó en lo absoluto. Y también la de “Si no me voy, me van”, puntiagudo y simpático Don Plutarco Elías Calles cuando Lázaro Cárdenas lo envío al exilio. A mi modo de ver (un poco ciego), creo fue de los mejores presidentes.

 Aquí un fragmento que dejó constancia de la entereza y valentía del Senador Belisario Domínguez, que en 1913 expresó con harta enjundia ante la Cámara:

“La representación nacional debe deponer de la Presidencia de la República a don Victoriano Huerta, por ser él contra quien protestan, con mucha razón, todos nuestros hermanos alzados en armas y por consiguiente, por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos (…) el mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional Mexicano y la Patria espera que la honréis ante el mundo, evitándole la vergüenza de tener por Primer Mandatario a un traidor y asesino.” [léase aquí completo]

 Pero tampoco han faltado los inflamados discursos, como el de Ricardo Flores Magón, quien en 1915 auguró que; “No queremos ricos, no queremos gobernantes ni sacerdotes; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con la ley a esos bribones, ni malvados que en nombre de cualquier religión hagan del pobre un cordero que se deje devorar de los lobos sin resistencia y sin protesta”. [Léase aquí completo]

A quien por cierto, se conoce a través de sus escritos, pero muy poco por su actividad oratoria, a pesar de que, en sus primeras luchas políticas obtuvo mayor distinción como orador que como periodista.

 ‘El novelista regiomontano David Toscana ha comentado, no sin ironía, que los escritores pasan horas trabajando una frase para que pueda ser recordada y llega un político y la suelta así como si nada en medio de un abigarrado discurso y se queda preñada en el imaginario popular”, justo, quizá, porque proviene de una figura de autoridad inalcanzable, que los humaniza como a cualquiera…’ [Tinta Jarocha]

Cualquiera que esté atento y sin apasionamientos puede ver el plumaje de estas enigmáticas aves desde el momento que abren el pico con la pletórica de su algarabía típica, osease,  guajolotera.

 Álvaro Obregón: “Todos somos un poco ladrones” refiriéndose a la corrupción, claro, o la de los sobornos “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”. O ésta otra que hace eco de su inmortal arenga; La vida es una pendejada, lo demás es consecuencia de la misma” . No hay duda.

Una muy famosa de Don Plutarco desde su periquera;  “El que quiera la Silla (presidencial) que se forme” hace patente que era el poder detrás del “trono” durante el Maximato. “Ese gallo quiere Máiz”  del lépero de Don Porfirio Díaz, que a muchos cayó mal.

Este otro me encanta. Fue una frase -entre miles- que inmortalizó a Doroteo Arango… al Centauro del Norte… a Pancho Villa, pués; “El que no quepa en el tren… me lo fusilan”…  En ménos de lo que cantó un gallo, sobró espacio para más bola.

Durante 71 años, México estuvo gobernado por una monarquía absoluta hereditaria (1929-2000), pero multiplicados de seis en seis divididos  por el ‘tapado’. A partir del 2000 transitó a su forma actual, la partidocracia: un sistema definido, según el apotegma de Jesús Reyes Heroles, como el gobierno “de los partidos, para los partidos y por los partidos”. Y, como dijo Cri-Cri el grillito cantor, “Y quien es ese señor?”…

Reyes Heroles, conocedor de la historia de México, es un ejemplo -dicen- que, con su firme oposición a los intentos reeleccionistas de Echeverría ante la sucesión presidencial, fue inevitable y expresada en uno de sus discursos -famosos por su carga de citas, pasajes y mensajes-, pronunciado en la conmemoración del LVIII aniversario de la Constitución (5 de febrero de 1995), lo cual precipitaría su relevo a paso veloz.

Sus frases se hicieron famosas entre la pleve política y periodística, tanto que aún siguen siendo utilizadas en los círculos del poder con el sátiro comentario informativo.

  • “En política, la forma es fondo”
  • “Lo que resiste, apoya”
  • “Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido”
  • “En el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia”

Infinidad de citas están colgadas en Internet, algunas serias, otras chuscas contra la intención de sus autores aunque nunca falta el chiste salpicón para ridiculizar al ignorante, al borracho, al payaso, al cachondo, al huevón… al que usted le caiga gordo. Lo importante es que parecen haberse convertido en la fuente de ‘sabiduría’ de la esencia política y en la forma del ser del mexicano.

Y así, con la ayuda de mi sátira pluma, empiezo como en el póker; “Como veo…doy“, esa frase que no tenía que decir, pero la dijo y nada menos que el flamante gobernador de Chihuahua Cesar Horacio Duarte Jáquez como si de una manita de naipes se tratase.  No sería mal tino que sorprendiera con un ‘blof’ su perorata de campaña. Le deseo suerte!

Palabras que deben haber erotizado al degenerado Succar Kuri, las de Miguel Borge Martín, en Quintana Roo. Quien, muy seguramente , tenía conectado el cerebro con la verdadera musa de su inspiración al momento de decir: Esas son masturbaciones mentales”, dirigidas a empresarios que consideraban que, la creación de un nuevo impuesto en 1987, era una cacería de brujas. -Y ya encarrilados sobre el tema Antes de dormir… habemos otros que hacemos el amor al levantarnos, lo que se acostumbra llamar ‘el mañanero’, pero cuando te levantas ya no está la pareja porque (por el horario de verano) se fue a llevar a los niños a la escuela”. Refiriéndose al horario de verano, que quede claro, porque como senador perredista Félix Salgado Macedonio puro pájaro nalgón. -Y otra que se unió al grupo ‘Porno’ (Por-no chambiar) fue la ex candidata a la gobernatura de Hidalgo en Julio de 2010, Xóchitl Gálvez Ruiz al decir en entrevista del noticiario de Víctor Trujillo; “Yo cojo diario…y veme”… Como decía mi abuelo; ‘Te me haces muy ojona para ser paloma’.

“Hasta piensan que las mujeres son lavadoras. No son lavadoras, aunque lo parezcan”  -Roberto Madrazo- quién ha de estar lavando a mano.

Como dijo el líder nacional de la CTM Don Fidel Velázquez quien cedió su puesto vitalicio por la ley de la grave-edad; “El que se mueve, no sale en la foto”… y si.

“¡Cállate chachalaca!” famoso de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) como el “Es un Complot” y“Dénme por muerto”.  Por aquello de un zombie desaforado.

Sin duda, compiten entre las más alucinadas con la de otro líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, cuando dijo: “el chiste no es orinar sino hacer espuma”. No intente hacerlo sobre su tumba o le va a jalar … las patas.

Y siguiendo con la retahíla; la de Fidel Herrera Beltrán estuvo como para ponerle tacha por ‘pinche’ cuando triunfó en el 2004;  “Tengo el ‘Pinche’ poder del gobierno en la mano”. Sigue regándola, pero ahora vive de sus rentas y de la pensión vitalicia como ex gobernador.

¡Total! “Cada quien mata cucarachas como pueda”  una de las tantas del exterminador, perdón, exgobernador Mario Villanueva en Quintana Roo.

“La democracia es una farsa de la que se ha servido la masonería en México, como en todas partes, para hacer creer a una mayoría confundida y desorientada que se está haciendo su voluntad y que ésta es forzosamente buena “ dijo Carlos Abascal, Secretario del Trabajo y de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox… el famoso ‘Scream Team’.

Por lo visto el poder es un mal que afecta; “La pobreza en México es un mito” de Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda con Salinas. Con funcionarios que no ven la pobreza, o son ciegos… o son  mitómanos…o son bueyes! (o las tres) solo así  podemos entender porque tiene tantas fallas nuestro país. 

Antes, los gabinetes estaban integrados por abogados de élite egresados de la UNAM. A partir de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas se volvió requisito tener un doctorado de Yale, Harvard,  etcétera, para ser considerado elegible para un puesto (de chalupas, guajolotas… lo que a usted quiera) en el gobierno. Inevitablemente, eso me hizo reflexionar sobre el contenido y la profundidad en las palabras del idéologo priísta Carlos Hank González; “Un político pobre, es un pobre político”  con razón se reparten tantos huesos.

“Los invito a dejar atrás… la cultura del sospechosísimo” –Santiago Creel Miranda-  ‘El sospechosísmo’ no está admitido en mi ‘tumbaburros’ pero la Academia Mexicana de la Lengua asegura que es incorrecto y que los políticos hablan en lenguas extrañas cuando denuncian que ‘hay mucho sospechosísmo’. No se, pero me queda claro que la sospechosa ‘Ley Televisa’ fue aprobada en marzo de 2006 por un grupo algo sospechoso de la Cámara de Diputados quienes en un lapso de 7 minutos, sin lectura previa,  dicha ley fue aprobada casi por unanimidad, algo sospechosísimamente insólito en la historia de México “cuando los partidos estaban involucrados en una intensa campaña que requería los espacios televisivos”. Esto no es sospecha, lo dijo Santiago Creel en un momento de presión.

Por lo menós en éste caso, la sospecha quedó confirmada cuando Emilio Azcarraga Milmo declaró galopante; “Soy soldado del PRI y del presidente”. Quien por cierto, dono 50 millones de dólares al PRI, nomás porque Salinas se lo pidió. Después de todo, la televisión se recupera rápidamente gracias al ministerio de la información, al ministerio de la educación, al ministerio de la cultura, al ministerio de la verdad que le fue conferido al garantizar la paz social por la vía tele- hipnósis.

Las frases presidenciales son mis favoritas porque se han convertido en moneda de uso corriente que se utiliza a la menor provocación. Créame! cuando digo ‘a la menor provocación’, es a la menor provocación. Si no pregúntele a Luis Echeverría Álvarez, pero no se ofenda si le responde: “México para los Chilenos y Chile para los mexicanos”. Si es usted mexicano (a), comprenderá el porque de “La historia (no)me juzgara” .Y si Antes estábamos a un paso del precipicio… ahora hemos dado un paso al frente”. Odio decir; ‘Te lo dije wey’ 

El que de plano se voló la barda “Ni nos beneficia ni nos perjudica… sino todo lo contrario”   fue José López Portillo refiriéndose a las relaciones con Estados Unidos. Pero tiene otra de las más socorridas, “Defenderé el peso como un perro” , y con un sello devaluado nos dejó congelados (los dólares)  en su último informe presidencial cuando nacionalizó la banca. En consecuencia; “Pasamos del milagro, al malogro mexicano” como maldición sobre  la crisis económica.

El sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado se caracterizó  por ser el sexenio de la renovación moral, si tomamos en cuenta que la moral de los políticos, empresarios y servidores públicos consistió en transar y repartir, si no les pasaría lo que al negro Durazo. También esa renovación moral se vio reflejada en su política económica y social, porque implementó un modelo económico llamado ‘Neoliberalismo’, el cual se basaba en mandar directo a la chingada el pacto social establecido en la constitución emanado de la revolución mexicana y acabar con la pobreza incluyendo sus principales poseedores: los pobres.

Fueron tiempos en que la únicas (2) frases que recuerdo de Don Miguelito son las clásicas de todos los tiempos CONBATIRE A LA CORRUPCIÓN” y “Caiga quien caiga”. Lo que se cayó fue el sistema por alguna fuerza maligna…

De Carlos Salinas de Gortari tampoco encontré muchas frases, quizá por ‘innombrable’  pero igual se las podemos adjudicar todas. Las más relevantes vinculan el sadomasoquismo con lo presidencial: “ni los veo ni los oigo” refiriéndose a la oposición (PRD) durante una entrevista. En lo económico dicen que aplicó la política del ‘Wonder bra’ que consiste en apretar a los de adentro para lucir bien por afuera, porque haciendo uso de gran destreza le robó 3 ceros a la moneda, y las hizo más chiquitas llamandolas “nuevo peso”. Quizá su ‘yo interno’, o el ‘acúsame padre’  o el monologo de priísta  que dicen ‘todos llevamos dentro’ (pero no queremos aceptar), fue que lo hizo decir;“Tengo menos amigos de los que dicen y más de los que esperaba”, que es tan cotidiana como la que acuñó sobre “política ficcióncon ayuda de su dedo mágico que lo llevó a ganarse el crédito de “la hormiga atómica”  (ya sabe usted como es la gente) porque provocó una crisis nuclear por todo el país, incluso en el núcleo de su familia.

Hay unos difíciles de recordar porque fueron presidentes muy grises como Ernesto Zedillo Ponce de León, quizá por que estaba demasiado ocupado tratando de rehacer la casa que su antecesor dejo prendido con alfileres. Arreglar los problemas económicos para un economista, es fácil, lo único que se necesita es dinero pero, ups, lo siento…“No tengo cash”. Dicen que, después de una buena barrida por aquello del ‘mal de ojo’, descubrieron que “La crisis se debió a que la economía estaba sujeta con un pasador”.

Hay otros dichos, hechos, y destroces que de plano; aaaaa como dio lata el chamaco!  ¿Y yo Porqué…?  Respondió Fox iracundo al tema del conflicto entre CNI Canal 40 y Televisión Azteca en Enero del 2003.  El caso de Don Chente es uno de mis favoritos por más persistentes y prolíficos, independientemente del tórrido romance que le costó (hasta las sábanas!) todo lo que ocupó las primeras planas.

Sin necesidad de torturar mucho las neuronas, todo comenzó desde antes de ser electo;  “En 15 minutos arreglo el conflicto de Chiapas” tiempo más que suficiente para resolver un levantamiento de guerrilleros posmodernos muy ‘chic’ encabezados por un hombre con pasamontañas muy guapo y soltero que se llama ‘subcomandante Marcos’. O también, esa  coloquial que estrenó en su campaña: “Superaremos estos obstáculos y dejaremos atrás a alacranes, alimañas, sanguijuelas, tepocatas, víboras prietas y demás arácnidos que se atraviesen en el camino.” Desde un principio marcó territorio, ‘se le fueron las cabras…pero con todo y pastor.’

Del ex presidente panista hay mucha tela de donde cortar, incluso, para que se dé una idea, se publicó un libro con sus ocurrencias inmersas en sus  discursos…

  • “El cura Hidalgo fue un promotor de la micro y pequeña industria.”
  • “Sí hice muchas travesuras de chiquito y las ando haciendo también de Presidente.”
  • “Comes y te vas”, que le dijo a su homólogo Fidel Castro, con tal que no se topara con Bush en la cumbre.
  • Su colofón: “Ya hoy hablo libre, ya puedo decir cualquier tontería, ya no importa… Total, yo ya me voy!”.
  • Del famoso “Hoy, hoy, hoy” (se le han restado meritos porque se cree que le dio hipo).

Y también esa genialidad para incluir al género femenino en el inicio de sus dicursos; “mexicanos y mexicanas”, “chiquillos y chiquillas”, ‘pueblo mexicano… y puebla mexicana’ .

 Gracias a los refranes nuestro país esta lejos de ser un desastre porque ya ha durado dos ciclos centenarios y aquí sigue, aguantando iluminados e incendiarios, opacos, chaparros y panzones.  Y precisamente,  ‘el que en pan piensa es porque hambre tiene’  me recordó aquello que el Presidente Felipe Calderón dijo…

En Spring Break los únicos shots que se registraron fueron de tequila”.

Desde el inicio de su gobierno, Felipe Calderón Hinojosa ha llevado politicas del cielo al infierno. “Que nos pongan mas muros, de todas formas nos los vamos a saltar”. Para nuestra idiosincracia jolgoriosa, arrebatada y arguendera sus beatísimas virtudas son el pan nuestro de cada dia y su famosa guerra contra el narco, nos desampara tanto de noche como de  dia.  Por mucho que se nos diga: “Estamos ganando la guerra aunque no lo parezca”… Usted, yo y él sabemos que nos está dando ‘atole con el dedo’.

 “Yo tengo las manos limpias”  -usted sabe- aquí no pasa nada, la gente se equivoca, inventa cosas … “Son daños colaterales” y puede que tenga razón si tomamos las palabras de quien viene; No me reclamen a mí, diríjanse a los criminales… Quizá encuentren más sensibilidad, capacidad de diálogo y eficacia”.   

El presidente Felipe Calderón, en el umbral de su  salida, hace antesala para empezar a seguir las migajas que dejaron Hansel y Gretel (Fox y Martha). Pero “Haiga sido como haiga sido” los grandes errores y  ‘horrores ortográficos’ del lenguaje se pronuncian con acénto y con  toda naturalidad porque, aunque no lo crea,  “Los buenos somos más” y tampoco es exclusivo de los oradores, gobernantes o politicos mexicanos. 

Del ideario latinoamericano se reportan frases como la del colombiano Álvaro Uribe Vélez, cuando dijo: “Les pido a los congresistas que nos han  apoyado, que mientras no estén en la cárcel, voten los proyectos del Gobierno”, en el momento en que varios de ellos, de la coalición del Gobierno, estaban siendo detenidos por el escándalo de la parapolítica.

También “¡Uy!, me equivoqué de discurso.”  Será que; “Leo mucho a Sócrates. En mi biblioteca tengo la colección completa de sus obras”…(en serio?) No lo envidio, “Acá no se trata de sacarle a los ricos para darle a los pobres, como hacía Robinson Crusoe”  dijo el entonces intelectual presidente de Argentina, Carlos Menem.

Y…  “Si hubo Cohecho o no hubo cohecho, eso no invalida el número de votos que fueron depositados a favor de la corrupción…… (Digo) a favor de la reelección”. Juan Manuel Santos de Colombia, refiriéndose a la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

Inconfundible y pletórico como siempre

 “Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo «el diablo», vino aquí hablando como dueño del mundo, como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría demás para analizar el discurso de ayer del Presidente de los Estados Unidos.”

 Hugo Rafael Chávez Frías o mejor conocido como @chavezcandanga en su discurso ante la LXI Asamblea General de las Naciones unidas, criticando al Presidente Bush. En cuanto al actual presidente estadounidense dijo: “Obama es un pobre ignorante”. Debe ser porque no sabe que es  “El vergatario bolivariano”.

En cambio Evo Morales si sabe que “En Europa casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos porque no comemos otras cosas. Pueden verme a mí, por si acaso. Estoy seguro, casi seguro (espero no equivocarme), de aquí a cincuenta años todo el mundo será calvo.” Además de otra como: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso los hombres, cuando comen este pollo, tienen desviaciones en su ser como hombre”. Procuren espinacas para que se pongan como ‘Popeye’.

Siempre hay que pensar que todo lo que hace o dice un político es para construir cierta imagen de sí mismo, y es cierto: Los ecuatorianos recuerdan a su Presidente Bucaram en los actos públicos arrojándose desde lo alto de la tribuna para caer en brazos de sus fans, exclamando: “¡Soy Batman!” . No intente ésto en casa, quizá no corra con la misma suerte.

De Estados Unidos me impactó una frase de Nixon cuando dijo, “Vamos a matar a ese niño antes de que nazca” refiriéndose a las rasgadas relaciones diplomáticas con los asiáticos.- Y, ya que invadí terreno de los gringos, no pudo cerrar mi compilación sin mencionar al hiperactivo de George W. Bush Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar” OMG ¿fumaría algo?  Y que tal; “Todos somos capaces de errar pero yo no estoy preocupado en esclarecer los errores que puedo haber cometido o no”, “Nuestros enemigos son innovadores y tienen recursos, y nosotros también. No dejan de pensar nunca en nuevas maneras de hacer daño a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco”… [?]… Ok, cambiando bruscamente ¿Ustedes también tienen negros?”  WTF! Pregunta (digna de una bofetada en respuesta) que le hiciera en su momento al presidente brasileño Fernando Cardoso.

Me despido con estas palabras;  el demagogo y el populista engañan, distorsionan y manipulan. El buen orador político es capaz de esclarecer la realidad y proponer rutas para llegar a las metas deseadas. Pero por favor, conecten la lengua con el cerebro. La mayoría de éstas ridiculeces —casi todas, monomanías imbéciles ante situaciones que se perciben como amenazas al “orden social”— han sido dichas por sabios y políticos. Usted y yo no estamos al margen por lo cual quizá se podría agregar a lo de Wilde: con las estupideces, lo más grave es no reconocerlas para rectificar. Porque así quedarán expuestas, una y otra vez, exhibiendo los paños menores de su patetismo por siempre.

(*) La renovación de la élite política mexicana durante los gobiernos de Miguel de la Madrid v Carlos Salinas de Gortari.

   La ley Televisa, una imposición previa a las elecciones de 2006, según Creel

 Ley Televisa

 Fuente: Wikiquotes   Proverbia  \ imagen tomada de internet

Una respuesta a “Discursos Breves, Frases y Cosas Peores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s