Regnum Christi y los Lobos de la Fe

“Dejad que los niños vengan a mi”

Foto del colombiano Mauricio Veléz para la Revista SoHo (ver aqui su galeria)

El Cordero de Dios Sometido por una Manada de Lobos Feroces

“Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios; por su amor al dinero, a los honores y a los placeres, se han convertido en cloacas de impureza… Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo (…)”  *Virgen de la Salette, Francia.

Este mensaje de la Santísima Virgen, ciertamente asusta, pero al mismo tiempo me hizo recordar la siguiente frase: “Prefiero siempre la peor de las verdades que la mejor de las mentiras”.

Debo confesar que no me impactó la profecía de la Santa. Vivimos tiempos apocalípticos donde la Iglesia hace juegos malabares con la fe de cualquier cristiano. Son tiempos discordantes en los que continuamente decimos; “La Honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, con apego a los valores de la verdad y la justicia”, en este caso la divina. Esto significa que debemos ser congruentes con lo que se dice y lo que se hace.

Pues bien, eso es una realidad a medias porque no todos tenemos el mismo criterio ni profesamos la misma religión. Lo que para mi es ser  “bueno u honesto”, quizá para usted no y viceversa. Pero tenga cuidado que tampoco decir que lo somos nos faculta de sabiduría y verdad… ¿entonces? bueno, qué le parece si mejor continuamos con la cátedra a medida que avancemos con la lectura.

No sé a usted pero desde mi perspectiva las religiones evidentemente han jugado un papel de primer orden en la humanidad y, sin temor a equivocarme, en la denigración del género femenino. Religiones como la judía, la cristiana y el Islam, atentan contra las mujeres en muchos de sus dogmas. No me sorprende que la religión sea una invención masculina, lo que me sorprende es lo contrario de lo que debiera suponer: la degradación, la humillación y el sometimiento del hombre hacia su mismo género masculino, en muchas y diversas formas. Tal es el caso de los Legionarios de Cristo en vida del padre Marcial Maciel Degollado originario de Cotija, Michoacán, de quien voy a expresarme sin temor a ser condenada.

La Legión de Cristo surgió en México en Enero de 1941, fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008). En 1946 llegaron a España los primeros “legionarios” y en 1950 se establecieron en Roma. Después de años de posicionamiento, en noviembre de 2004, la Santa Sede concedió la aprobación definitiva a los estatutos del movimiento de apostolado llamado: “Regnum Christi” a pesar de que ya tenían malos antecedentes.

Maciel tuvo el impulso de una familia de hondas raíces católicas, lo que incluyó a tres tíos obispos, uno de ellos ya ascendido a los altares: Rafael Guízar y Valencia. Este sacerdote nacido en 1920 fue testigo infantil de la Guerra Cristera (1926-1929), y tuvo un don indudable para subyugar a cuatro papas, a cardenales y muy especialmente a hombres y mujeres acaudalados, que le permitieron crear un imperio integrado hoy por 17 universidades, 127 centros de educación superior y 175 colegios, donde se educa y adoctrina a más de 120 mil jóvenes. También, 20 seminarios, nueve noviciados y cuatro centros de estudio de filosofía y teología. Opera en muchos países, pero su poder más claro, su nutriente social y económico, se encuentra precisamente en México.

Tambien pude corroborar (unos mas, otros menos) por distintas fuentes en internet, que de los Legionarios han surgido 3 obispos, 900 sacerdotes, 3.000 novicios y religiosos que laboran en 40 naciones. Su brazo social más poderoso lo constituye “Regnum Christi” (Reino de Cristo), una entidad de élite dentro de la Legión, dominada por la más estricta secrecía, integrada por 70 mil laicos de varios países, incluidos altos personajes y directivos y dueños de importantes negocios en México, en campos como el gobierno, la construcción, la banca y los medios de comunicación.

“El desarrollo moral no es un juego de “engáñame si puedes”. Conviene concentrarse en lo que importa de verdad, la clase de persona que uno es, y la clase de persona que uno quiere ser. No hay medias tintas con la honestidad”.

En México, Maciel llevaba una doble vida, aunque tambien se le atribuyen otras identidades, obviamente, falsas. Seducía a mujeres adineradas. Hasta 50 millones de dólares le sacó a Flora Barragán, una acaudalada dama. Se le atribuyen tres hijos. Una de esas hijas, reconocida por la Legión, vive en Madrid. Norma Hilda Rivas, de 24 años, reside en un lujoso piso de 300 metros cuadrados con su madre mexicana. Vive en silencio, ‘dicen’ que mantenida por la Legión.

Pues bien, desde antes de la muerte de Juan Pablo II (1978-2005), el entonces cardenal Joseph Alois Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe hasta su proclamación como Sumo Pontífice con el nombre de Benedicto XVI, ya vigilaba los pasos de Marcial Maciel, quien durante décadas, fue perseguido por severas acusaciones de que abusaba sexualmente de seminaristas. La cifra se desborda en todo el mundo. A la fecha, son más de 200 casos de violaciones sexuales los atribuidos al ángel caído “Maciel”, y aquí también están involucrados los Legionarios de Cristo. Dos centenares de menores traicionados por las personas en las que más confiaban.

De hecho, a la oficina de la prefectura comenzó a llegar sobre todo a partir del año 2001, toda la “porquería” practicada por los lobos de la Iglesia. En términos canónicos y en latín, les llaman los “delicta graviora”, los delitos que la Iglesia católica considera más graves. Tanto que esos pecados/delitos están “reservados” directamente a la Santa Sede como lo establece el Código de Derecho Canónico.

Unos fueron de carácter doctrinal: consagrar obispos sin permiso del Papa, profanar las sagradas especies o romper el secreto de la confesión. Pero la mayoría tiene que ver con la moral: solicitar favores sexuales en la confesión, absolver al cómplice de una relación sexual o abusar de un menor de 18 años.

Antes de 2002 había denuncias, pero con escaso eco, que se resolvían siempre en las diócesis. La mayoría de las veces con el traslado de parroquia. O en casos muy graves, con el traslado de diócesis o mandado al cura abusador “a misiones”, es decir, a Latinoamérica sin descartar la congregación de la Legión de Cristo como posibilidad.

“Mentir es una fácil herramienta de ocultamiento y, cuando se emplea a menudo, pronto degenera en un vicio que arrastra hacia lo contrario y es fácil de propagarse como un virus”.

Aparentemente, todo quedó a la deriva como si se tratara de un “acto de poca fe” que ponía en entredicho la dignidad de la Iglesia Católica que, en respuesta, cerró sus puertas a la verdad. Una verdad que aún no termina de destapar todas las cloacas por temor a la más dura de  las sentencias de Cristo en los Evangelios (Mc. 9,42):

“¡Ay de aquel que escandalizara a un niño! Más le valiera haberse colgado una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar”.

El sacerdote Marcial Maciel acompañó a Juan Pablo II en los viajes que éste realizó a México en 1979, 1990 y 1993. En 1997, a través de una carta abierta al papa Juan Pablo II, ocho ex miembros de la Legión de Cristo acusaron al cura de haber abusado sexualmente de ellos y de que ni la congregación ni otros miembros de la jerarquía católica les habían atendido hasta el momento. Fue hasta el 2010 que la Legión de Cristo y el Vaticano reconocieron los abusos del líder religioso.
(07 de marzo de 2012 Foto: Notimex)

Pero volviendo al tema que nos ocupa, no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando se destapó otra cloaca más y, en el  caso de los legionarios,  la Santa Sede continuaba en su postura de cubrir (o encubrir) con su manto sagrado el supuesto castigo al sacerdote por sus “gravísimos e inmorales” comportamientos, obligándolo a colgar la sotana y condenándolo a vivir aislado en oración. Cosa que pone en tela de duda el blog de Radio Cristianidad (leer aquí) que menciona lo contrario (el exorcismo), mas no como una crítica de tipo fariseo sino más bien como una liberación laica, a mi modo de ver.

De lo que si no hay duda es que durante ese tiempo sus protectores en el Vaticano, impidieron que se emprendiera cualquier acción penal en contra de Marcial Maciel, hasta el 29 de Enero del 2008 que murió sin el perdón por parte de todas las victimas que sometió a sus aberrantes actos bajo el juramento ( o amenaza) del 4º. Voto. Pese al dolor, las víctimas reconocen que hay bondades en la congregación: su labor educativa, el Agnus Dei  y las misiones, pero sin lobos entre los corderos.

La honestidad se toma como algo que deba ser premiado, reconocido, pero no se le considera como algo que debiera ser normal, tan normal como respirar, incluso las instituciones educativas y las religiones así lo manejan,como una actitud que debiera ser premiada”.

Ante el inminente fracaso de la Iglesia para negar las aberrantes acusaciones, tanto de Maciel como de muchos otros curas pederastas, pedófilos y efebófilos que emergieron de las tinieblas, un año después (en marzo de 2009) Benedicto XVI ordenó a cinco obispos inspeccionar la orden.

A principios de 2010 los Legionarios finalmente reconocieron “públicamente” que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, mas “otros graves comportamientos” (consumo de drogas) y varios hijos con distintas mujeres. Ante los hechos al descubierto, la Santa Sede reaccionó “consternada” y pidieron perdón a las víctimas y renegaron de Maciel, al no considerarlo ya como modelo de vida cristiana para los católicos.

Dictamen del Vaticano:

“Los gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos del Padre Marcial Maciel, confirmados por testimonios incontrovertibles, se configuran como verdaderos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos y sin auténtico sentimiento religioso”.

Por lo tanto, el arzobispo italiano Velasio De Paolis, como presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, fue nombrado por Benedicto XVI el pasado 9 de julio comisario pontificio para los Legionarios de Cristo. De Paolis deberá reestructurar y redefinir el carisma de los Legionarios de Cristo, revisar el sistema de autoridad dentro de esta congregación y redactar y aprobar las nuevas constituciones de la Orden.

Y no solo eso, además de erradicar –definitivamente- el conocido como “cuarto voto”, que era secreto y fue impuesto por Marcial Maciel para obligar a sus sacerdotes bajo pena de excomunión a no criticar y no denunciar a sus superiores, ni a aspirar a cargos que aunque fue suprimido en 2008 por orden de Benedicto XVI, muchos legionarios, según fuentes vaticanas, lo mantienen aún. Y, al parecer, acabó contagiándola inoculándole el virus de los excesos.

También, como parte de la encomienda, deberá sanear el patrimonio económico de la Legión de Cristo, que se estima muy importante. Cifras de algunos medios de prensa lo fijan en 25.000 millones de dólares. Y por supuesto, no pueden quedar fuera de vigilancia los “votos de castidad” .

“El uso consciente de la honestidad, en cualquier ser humano, se entiende como respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos, las personas, pero sobre todo consigo mismo”.

Para cerrar el tema relacionado a la evangelización y los Legionarios de Cristo, solo me permito agregar lo siguiente: En 1975, la Iglesia publicó un segundo documento llamado “Declaración sobre ciertas cuestiones sobre la ética sexual”, escrito por el propio puño del entonces cardenal Joseph Alois Ratzinger, que trataba explícitamente, entre otros asuntos, el problema de la homosexualidad entre los sacerdotes. Tanto el primer documento (de 1967) como el escrito en 1975 tratan el tema de las “desviaciones sexuales” (la pederastia, la pedofilia y la efebofilia) frecuentemente practicado y cubierto entre sotanas.

La mayoría de los casos mexicanos no corresponden a pederastia propiamente dicha, es decir ataques contra menores 'impúberes', sino a actos de 'efebofilia', debidos a la atracción sexual hacia adolescentes del mismo sexo o a acciones heterosexuales.

Cabe señalar que éste Código de Derecho Canónico fue revisado en 1983 y se le añadió un pasaje importante

“El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera”.(CIC, c. 1395, §2).

Hay que reconocer que la honestidad es una condición fundamental para las buenas relaciones humanas y para una auténtica vida comunitaria, sin violar los derechos pero se debe tomar en serio por sí misma, no “como la política más conveniente”. Debe tomarse como esa fortaleza interna, que no importando dónde se encuentra o con quién esté, se sabe íntegro. La honestidad también es libertad, una libertad que le permite ser y saber que es responsable por lo que hace, dice y piensa.

Y precisamente hablando de libertad, a espaldas de Roma, Marcial Maciel Degollado fundó una congregación femenina con “900 jóvenes esclavas”, según el diario Milenio. Esto me hace recordar el ejército femenil de las “consagradas” del Regnum Christi, pero ése, es un tema que prefiero abordar en la siguiente entrada.

(*)  Aquí el mensaje completo Virgen de la Salette )

Club de Lilith  (Publicado en Octubre 6 de 2010)

Noticias relacionadas mas recientes:

Descarta Vaticano encuentro del Papa con víctimas de Maciel

“Una decena de menores castrados en Holanda en centros católicos” http://spanish.ruvr.ru/2012_03_17/68749732/

“Documentado: Juan Pablo II y Benedicto XVI encubrieron comportamiento criminal de Marcial Maciel ” http://www.proceso.com.mx/?p=301263

“Cardenal de Paolis: No fui nombrado para destruir Legión de Cristo sino para vivificarla” http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36186

“Legionarios alistan candados para evitar abusos como los cometidos por Maciel” http://www.proceso.com.mx/?p=299245

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s