La UMAP: El Gulag Castrista

Las “UMAP’s'”, o mejor dicho, las llamadas eufemísticamente “Unidades Militares de Ayuda a la Producción” fueron campos de trabajos forzados, creados por Fidel Castro Ruz, que existieron en Cuba entre 1965 y 1968. Allí fueron confinados unos 25000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar, entre los cuales había religiosos, homosexuales y disidentes, a los que se cataloga como parásito, vago y antisocial, y a los que se pretendía reinsertar en la vida revolucionaria. Durante una acción policial a gran escala por todo el país, miles de jóvenes fueron arrestados en sus casas y llevados por la fuerza en trenes, camiones y autobuses hasta la provincia de Camagüey, donde eran concentrados en diversos estadios deportivos. Luego se les trasladaba hacia zonas agrícolas para realizar trabajo forzado, sobre todo en el corte de caña. Se albergaban en barracas insalubres, ubicadas en campamentos cercados con alambre de púas, que son custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

umap-er2

 

Rudolf Diels, jefe de la Gestapo, dijo de los campos nazis: “No existe ninguna orden ni ninguna instrucción en el origen de los campos: estos no han sido instituidos, sino que un buen día estaban ahí”. De manera semejante, un día estaban ahí, en medio de la Isla, los campos de concentración. Con la frase de Diels no pretendo hacer equivaler el sistema de campos alemanes y el sistema de campos cubanos.  No hablo, por supuesto, de campos de exterminio. Simplemente me limito a decir que quienes estuvieron en los campos resumen lo que allí sucedió en una frase:

“La UMAP donde nunca existió un gesto que fuera humano”.

La UMAP se desarrollo en una época en que no existían grupos ni activistas de los Derechos Humanos, coincidió con el embeleso y romanticismo de la prensa por el régimen. La presión de los familiares, únicos defensores, encontró poca resonancia, reducidos sectores religiosos e intelectuales manifestaron solidaridad con los confinados, el incremento de las presiones de estos grupos llevaron al régimen a terminar con los campos de concentración a finales de 1968.  Por décadas la UMAP permaneció olvidada, quienes estuvieron en los campos de concentración sufrieron al igual que sus hijos y familiares, la discriminación, humillaciones y rechazos.

A finales de los años 80 un grupo de ex prisioneros se unen y crean la “Asociación de Ex Confinados Políticos de la UMAP”, organización patriótica y humanitaria, para dar a conocer la realidad de lo que sucedió, divulgar la verdad ocultada, antecedentes, hechos y consecuencias de los campos de concentración y trabajo forzados de la UMAP. (Aquí algunas denuncias y testimonios)

 Conducta Impropia – Improper Conduct (Part 1)

Resumen de testimonios (1984) Parte 1

Como primicia de las Jornadas tuvo lugar el estreno mundial del nuevo montaje de la película documental “Conducta Impropia”. En él se entrevista a varios nombres relevantes de la cultura cubana (Lorenzo Monreal, Reinaldo Arenas, Jorge Ronet, Luis Lazo, Rafael de Palet, Jorge Lago) y se demuestra la existencia de campos de concentración para gays (UMAPs) en la Cuba de Castro. Este documental de Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal trata sobre la persecución de homosexuales e intelectuales en la Cuba castrista desde los inicios de la Revolución Cubana hasta los primeros años 80.

“Nada hay peor en Cuba que ser disidente, escritor y maricón” –Reinaldo Arenas

José Mario afirma en el documental “Conducta Impropia” que esos campos estaban presididos con un cartel que rezaba: “El trabajo os hará hombres”. A él recordaba aquella frase a la entrada de los campos de concentración de Auswithtz: “El trabajo os hará libres”.

Ante las protestas internacionales fueron cerradas las UMAP.  Según los ex confinados, allí ocurrió de todo: juicios sumarios, automutilaciones, suicidios y todo tipo de abusos por parte de los guardias. Se dice que la documentación sobre esos campos de concentración fue destruida. Los archivos ministeriales no destilan firma alguna ni parecen conservar prueba de las debidas instrucciones.

UMAP_2

“Si pasamos por alto los elementos sui generis de la realidad cubana, veremos que son las mismas manifestaciones que han aflorado en cualquier época y pueblos donde el ser humano ha sido sometido a la salvajada de que somos capaces unos contra otros, no importa si justificándolas en nombre de la política, religión, moral, la patria, etc. Y cuando ante la denuncia internacional se cerró en 1968 el último campamento de la UMAP en Esmeralda, en 1970 a homosexuales y artistas aun les esperaba el Congreso de Cultura con la “parametración” del movimiento teatral, en 1980 ser expulsados como “escorias” por el Mariel, en 1990 ser condenados como traidores cuando se asilaron en la base naval de Guantánamo. Y en el 2000 atrapados en el eterno círculo concéntrico de la inescapable represión del totalitarismo, después de más de cuarenta años de los “errores del pasado”, se les está aplicando en Cuba la “Ley de Peligrosidad Social” a los travestís, con condenas de cinco años de cárcel, por el sólo hecho de existir, nuevamente esgrimiendo todo tipo de razones. Sin que encuentren una sola voz de solidaridad y denuncia en el exilio cubano en los Estados Unidos. Esta visto que perro huevero aunque le quemen el hocico…”- Héctor Santiago (La Habana 1944).- Dramaturgo, poeta, escritor y teatrista. Ha recibido numerosos premios y ha sido traducido al francés, inglés, catalán y portugués. Su novela y obras de teatro sobre la UMAP permanecen inéditas.

En el caso especifico de UMAP, miles de presos por ideas políticas que nunca fueron juzgados pero condenados sin causa, un encierro injustificado, inocentes asesinados y torturados, sin duda, ¡Un crimen de lesa humanidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s