“Quien soy”

  PasatiemposSoy orgullosamente mexicana, y casi toda mi vida la desarrolle en mi ciudad natal, Acuña, en el Estado de  Coahuila de Zaragoza, ubicado en la frontera norte del país.
Mi situación actual frente a la vida me define como una Mujer madura y sensata. Exigente pero humana. Manifiesto mis ideas de una manera clara, honesta y respetuosa. Procuro el positivismo y, en ocasiones, algo rebelde pero jamas violenta. Mantengo la tolerancia hasta que me gana la indiferencia. He comprobado que la seguridad y fortaleza de mi carácter han ayudado a superar desafíos normales en mi camino y cuando me enfrento ante una disyuntiva entre el “ser o no ser” aplico lo practico de la imaginación sarcástica para compensar lo que no soy y el sentido del humor para consolarme por lo que soy.  La gente que no me conoce dice que soy ocurrente y, los que si, me piden que no cambie.
 

Aprendí que la depresión es un lujo que no puedo darme desde que formo parte de las estadísticas de divorcio, sin embargo esto no me debilita, por el contrario, me dio la oportunidad de realizarme en dos facetas muy importantes de mi vida; como la esposa que fui y la madre que continuo siendo de mis tres hijos. Solo de ellos acepto su jucio, incluso para con su padre.

Resumo todo ese tiempo en lo más elemental; Comprometida y leal en la relación de pareja, metódica en el hogar, madre de tiempo completo (la mayor parte), unida en el aspecto familiar,  regañona con mis hijos, dedicada en mi trabajo y habilidosa en mi tiempo libre, tranquila socialmente, yo digo que buena amiga, y muy responsable de mis obligaciones desde los quince años que me case.

En esa época del matrimonio, fue donde aprendí a relacionarme con el “Arte de la pluma”  porque compartí  con el padre de mis hijos, la responsabilidad de administrar lo que nos proporciono el sustento; una imprenta y un periódico local, donde aprendi de buenos mentores, incluso de voceadores que ahora son grandes prefesionistas. Hice infinidad de cosas relacionadas con el lapicero, el papel bond y la clásica “Olivetti” acompañada de mi fiel cigarrillo, a veces un puro y siempre de mi taza con café (todavía), en un tiempo en que la era de las computadoras apenas se asomaba por la ventana.

Años mas tarde, tuve la oportunidad de desempeñarme  como secretaria ejecutiva para el Sistema  DIF (Desarrollo Integral para la Familia) en mi ciudad natal. Desde esa perspectiva, aprendí muchísimo también. Puedo decir con toda honestidad, que mi indiferencia y visión cambio a partir de entonces por las situaciones de pareja que prevalecen diariamente; las mujeres vulneradas como consecuencia de una cultura machista, patriarcal e ignorantes de sus derechos, donde también, la mayoría, victimas de la violencia intrafamiliar; niños abusados, violados y maltratados físico y psicológicamente;  los ancianos expuestos a vivir en condiciones infrahumanas por el abandono de sus familias a sabiendas que hay derechos que los protegen; la lucha contra  las adicciones, el pandillerismo, los menores infractores, la irresponsabilidad sexual, la prostitución y los embarazos no deseados desde muy temprana edad; la discriminación y aislamiento de las personas con capacidades diferentes, la extrema pobreza, en fin todos ellos bajo las directrices de los tres niveles de gobierno. En síntesis, fueron tantas situaciones las que me ayudaron a reconocerme como un ser humano muy sensible, con convicciones, y una mujer mas reflexiva y menos egoísta.

 No ostento un titulo profesional porque no pude finalizar mi carrera comercial, pero reconozco que tampoco me di tiempo para ello. Si acaso, apenas algunos cursos para incrementar conocimientos en alguna área. Sin embargo, creo fielmente que no la necesito si de mejorar mi calidad humana se refiere. Poseo el talento suficiente, inteligencia y el domino en ciertas habilidades desde que me acuerdo. Me gusta trabajar y tengo potencial mientras no sean matemáticas.  Y también… ¿porque no?… el derecho a equivocarme y rectificar  como cualquiera porque soy muy apasionada cuando algo me gusta. Eso y mas me ha dado la satisfacción y fuerza para desarrollar un buen equilibrio emocional después de abrirme paso en una sociedad compleja y avasalladora cuando se sobrevive sin el apoyo de un hombre a lado. Con la madurez de los años, es verdad que mis metas se han simplificado porque así he querido verlas, pero jamas, sin perder el entusiasmo ni el optimismo ante cualquier circunstancia.

Ahora estoy comprometida conmigo misma en el umbral de los cincuenta. Paseando por los jardines de la memoria, descubro que mis recuerdos están mas asociados con los sentidos de tal  forma que solo me arrepiento de los platos deliciosos rechazados por la vanidad, del tiempo que desperdicie en cosas superficiales, de las ocasiones que deje de apreciar la risa de un niño por ocuparme de tareas que parecían mas importantes, de las veces que evite acariciar el amor por una virtud puritana, de cosas tan simples como no detenerme a apreciar, con toda tranquilidad, un bello paisaje.

Me defino como una mujer ligada a la tranquilidad, quizá de acciones metódicas, en cambio poseo una mente muy inquieta. Es por eso que siento la necesidad de canalizarlo, y la creación de un blog me parece una buena plataforma para liberar esa energía, transformándola en algo positivo.   Mi objetivo es convertir dos de mis pasiones;  la lectura y la redacción,  en algo productivo que al mismo tiempo me ayude a entender y aplicarlo a mi vida como una religión. El trabajar en ello  me crea un compromiso formal con el lector para compartir cosas interesantes; notas, reseñas, compilaciones, recomendaciones de libros, historias, sucesos, biografías, etc., ya que mi incursión en este medio tiene mucho más comandos ejecutables que no me conforma la idea de una sala de chatt, una video-conferencia, un buzón atiborrado de correos, ni la simpleza de un teclado con monitor.

Finalmente, quien iba a decir que el encontrarme en un mundo virtual me daría la oportunidad  de reflejar algunos gustos que se identifican con mi personalidad, con la misma conciencia, y con los mismos valores fundamentales dentro de una visión racional.  Si bien es cierto el internet ofrece un gran potencial para aprender, intercambiar ideas, palabras,  imágenes, o incluso, para  iniciar una sana relación amistosa, dentro de un campo inimaginable, desafiante, a veces peligroso y sin reglas donde la tecnología puede ser usada para bien o para mal, sin embargo, estoy consiente que, antes que nada, debo usar el sentido común para no dejarme caer en una irónica realidad virtual; La de alejarme del contacto con los seres humanos que están a mi alrededor también.

De antemano, mil gracias por tu atención y espero contar con tu generoso comentario para alimentar este blog que ahora he titulado; “De Enaguas, Molcajetes y Armas“…¿por que?…porque escribo tal como soy.

La frase que aparece en la pagina de inicio, es una de mis favoritas:

“Si Quieres entender algo, léelo.
Si quieres comprender algo, escribelo.
Si quieres aprender algo, enseñalo.”
-Yogi Bhajan- 

http://www.yogibhajan.com/ 

 

 

Nota: Deje de escribir “Diario para mujeres” porque me pareció que el enfoque estaba dirigido a mujeres en vías de recuperación, violencia, adicciones, enfermedades y trastornos severos como la depresión. Lo mio no tiene nada que ver y menos habiendo  infinidad de sitios que se especializan en eso, ademas que el concepto de Dios es muy personal.

23 Respuestas a ““Quien soy”

  1. ola nina, hay alguna manera de contactar contigo. e mail, teléfono, me gustaría tu permiso para publicar uno de tus articulos en la pagina de ciudad acuna. específicamente el del dr brinkley. ojala leas este mensaje y respondas a la brevedad.
    puedes encontrarme en facebook o directamente en mi correo personal castillo_lozano@hotmail.com
    Miguel C.

    • Claro que si Miguel, no necesita de mi autorización porque lo que escribo no es para mi sino para todos mis amigos y amigas imaginarios; los lectores.
      Al contrario, como acuñense que soy te agradezco el interés de compartirlo con nuestra comunidad.
      Aprovechando nuestro contacto, me gustaría recibir mas información de la pagina que administras en esa red social para unirme a ella. Saludos

  2. Hola Nina estoy leyendo un artículo tuyo muy interesante, Las consagradas de R C.
    donde dice tóxicos “Al fin, bien avanzado el siglo XX, las investigaciones científicas dieron por comprobado que la mujer no era un ser eróticamente mutilado, ni carecía de deseos tóxicos y necesidades sexuales.” lo entiendo por eróticos?… mis deseos tóxicos por ahora son alcohol, cafeína…

    • No precisamente, aunque, si tomamos en cuenta que lo ‘erótico’ para la iglesia es un deseo mundano, bien se puede aplicar ‘tóxico’. Lo que intento expresar en el párrafo es que las investigaciones científicas nos han puesto en equilibrio sexual aparente con el hombre ( a regañadientes). Es cierto que las mujeres hemos avanzado en derechos, libertad, ayudas, reconocimiento y bienestar social en los últimos años, ‘pero’ (palabra detestable), aún falta mucho esfuerzo y trabajo por hacer en políticas de igualdad para avanzar más y mejor en este siglo.
      Mil gracias por tu tiempo Estela

      • Hola NIna.
        Saludos desde Colombia,
        hace poco lei tu articulo titulado: “Hoy tuve ganas de escribir sobre huevos castracion y eunucos”.
        QUiero decir que es una experiencia realmente dura para cualquier varon el hecho de ser castrado y mas aun por una mujer a mi me detectaron varios quistes malignos en los testiculos y mi doctora, aun sin mi consentimiento ordeno que se me castrara inmediatamente. NO sabes lo humillante que es eso ser ncastrado en frente de un grupo de mujeres, enfermeras, doctoras practicantes de medicina, etc. Ademas te cuento que aqui en colombia estan aprobando el castigo de castracion como adicional a la pena de prision para los violadores, abusadores y acosadores sexuales.

  3. HOLA
    Me encanto pensamiento y tu redaccion.
    Y pensar que andaba buscando comentarios , para una tarea sobre Jesus Reyes Heroles??? y me tope con tu articulo de frases.
    Que sigas con tu pluma y tus fuerzas en todo lo que hagas, y aqui tienes un nuevo lector.
    sld

    • Muy interesante recordar su concepción y acción educativa en estos tiempos…
      “La enseñanza es una de las tareas espirituales más importantes para el hombre. Yo siempre he creído que una buena educación conduce a la autoeducación y que una de las tareas más importantes para el país es la educación y sus grandes obras, lo cual es decisivo para el crecimiento del propio país.”
      Recordando un breve fragmento de Jesús Reyes Heroles, que no es nada comparado con su extenso ideario como legado.
      Israel, indudablemente muchas, pero muchas grácias por esos ánimos y doblemente como lector🙂

  4. Coleccion de Mariposas…Musica para sentir
    APRENDI Y DECIDI Y así, después de esperar tanto, un día como cualquier otro, decidí triunfar; decidí no esperar a las oportunidades, sino yo mismo buscarlas; decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución; decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis; decidí ver cada noche como un misterio a resolver; decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz. Aquel día descubrí que mi único rival no era más que mis propias debilidades, y que en éstas está la única y mejor forma de superarnos; aquel día dejé de temer a perder. Y costaba romper la costumbre, pero se pudo. Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui; me dejó de importar quién ganara o perdiera: ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer. Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento: el amor es una filosofía de vida. Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás. Aquel día decidí cambiar tantas cosas… Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad; desde aquel día ya no duermo para descansar: ahora simplemente duermo para soñar……Mi realidad.

    Me parece que este escrito te va muy bien.

    Celebra se un ser humano desarrollada y complementada con tu familia y amigas/os.
    Felicidades.

    • Aún
      Es difícil saber que hacer, que voces escuchar o que camino estar tomando. Es difícil conocer la verdad cuando la única verdad es que no hay verdad absoluta […] Los gestos siguen y las voces no han cesado; me doy cuenta que nada de eso va a cambiar sin importar lo que yo diga, o sienta y lo que finalmente haga; que no quisiera equivocarme apilando palabras […] Somos dueños de nuestro destino y la vida además de ser a veces amarga puede ser una maravilla si has dejado de oír las bulliciosas voces y has encontrado la forma de creer en ti[…] Sshh te lo dire bajito, que no nos oigan, ni siquiera yo: que puedo ser tonta y también orgullosa, mejor vivamos felices en adelante, que hoy esta vuelta de locura linda corre por mi cuenta […] Mucho gusto, soy yo.
      Preciosas Colección de mariposas…Musica para sentir.
      De verdad, mil gracias por el elogio de esas hermosas palabras.
      Y sí, mucho de ello, como dices, bien me va🙂

  5. Estimada Nina

    Os escribo porque he notado que ya os habéis apuntado a la iniciativa “Carbono Neutral” de Kaufda e iplantatree.org.

    Os quería informar que, a partir de hoy, la misma iniciativa ha sido activada también en España para blogs españoles en colaboración, una vez más, con iplantatree.org.

    Si os apuntaís también al proyecto español, plantaremos un nuevo árbol, de manera que ya serán dos los árboles plantados: vuestro blog no sólo será de impacto cero,
    sino que será también de impacto positivo para el medio ambiente.

    Os invitamos a apuntarse en forma gratuíta a la iniciativa “mi blog es de carbono neutral” a través de la página:

    http://www.geniale.es/co2neutral

    Ingresando en http://www.geniale.es/co2neutral/planta-un-árbol podeís visualizar los botones en lengua española para insertarlos en vuestro blog, indicando que ya estáis apuntado a la iniciativa si finalmente decidís hacerlo.

    Geniale.es es un sitio web dedicado a la publicación de folletos y catálogos de ofertas de las cadenas de tiendas más importantes del mercado español que, recopilando esta información y acercándola a los usuarios a través de internet, cumplimos con una parte importante de nuestra misión: la de acabar con el desperdicio de papel y salvar de esta manera muchos más árboles.
    Ahora, a través de esta nueva iniciativa, queremos colaborar también con la plantación de nuevos árboles.

    Esperando contar prontamente con vuestro sitio en nuestras filas,
    Os saludo cordialmente,

    Patricia Peralta Diaz
    Web Marketing Specialist
    Geniale.es

  6. Nina.

    Nuevamente pero ahora despues de leer “QUIEN SOY”.

    Si bien parece ser que soy el unico hombre que hasta hoy a puesto comentarios en tu Blog. Quiero ser honesto al decir que estoy luchando por no ser machista. Estuve a punto de perder lo que mas quiero “Ser feliz y vivir en paz con mi esposa y mis hijos”.

    Encontre tu blog y ahore estaré pendiente de lo que seguramente seran muy interesantes aportes.

    La forma en que escribes es muy buena porque es clara y al ampliar tus temas o comentarios no se hacen pesados de leer. Sigue adelante y coincido con los demas comentarios.

    Muchas felicidades por tu Blog.

    • Hola Juan Manuel
      Me agradaron sus palabras: “Estuve a punto de perder lo que mas quiero;Ser Feliz y vivir en paz con mi esposa y mis hijos.” Es una bendicion su sentimiento, continue por ese camino.
      Y en cuanto a los comentarios, si, si hay dos mas caballeros por ahi (Fer y M). Y ojala hubiera mas porque la participacion masculina es muy importante para enriquecerme por el equilibrio que ello representa.
      Si el estar atenta a mis derechos, obligaciones y libertades. En pocas palabras, tomar conciencia de mi valor como mujer y desear un equilibrio respetuoso y armonioso, entre ambos -hombre/mujer-, me hace ver feminisita, pues si, debo aceptar que si lo soy (pero no muerdo).
      Muchas Gracias e igual estare al pendiente de sus sugerencias y comentarios.
      ¡Disfrute su Domingo!

  7. Hola … tengo 21 años.
    Me gustó mucho la formas en que escribes. Alguién que ve la vida con más sabiduría.
    Encontré este blog porque quería saber acerca de la domesticación de la humanidad, me siento completamente domesticada… sin embargo lo he notado y sé que debo de hacer algo.

    Me agradó el blog ya que es conocer la mente una mujer muy interesante.

    Saludos y un fuerte abrazo

  8. Hola Nina, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo, busco recopilar información sobre los médicos nombrados en las obras de William Walker Atkinson, específicamente los citados en el libro “El poder regenerador”.

    Un saludo y gracias por ser.

    • Claro que si .
      Antes de responder, me permiti buscar y encontre lo siguiente:
      En este link encontraras algo relacionado con la vida de Atkinson: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Walker_Atkinson
      y en este otro un pdf del libro “El Poder Regenerador”: http://www.upasika.com/docs/ramacharaka/Atkinson%20William%20-%20El%20poder%20regenerador.pdf
      Por cierto, muy interesante, seguro tambien lo voy a descargar para leer.
      Espero sean de utilidad, y si hay algo mas que este en mis manos, solo tienes que escribir.
      Muchisimas gracias por leerme y de paso te devuelvo el saludo.
      No se si sea suficiente, si hay algo mas en lo que pueda ayudar, hazmelo saber.

      • Gracias por tu pronta respuesta, si te encontré fue porque buscaba información sobre John R. Brinkley que es uno de los médicos citados en “El poder regenerador”, obra que leí antes de enviarte el mensaje.

        Te iba a enviar la página de la wikipedia pero no lo hice porque pensé que ya que conocías a Brinkley, seguro que conocerías a Atkinson también y si no, seguro que te tomarías la molestia de hacerlo. ¡Que bien!

        Lo que quiero hacer es demostrar que esos médicos son reales y pueden apoyar la teoría de la regeneración científicamente, con certeza práctica. ¿Me ayudas?

        El primero fue el Dr. Erich Ebsteain del que no encontré datos en la red, ahora le toca el turno a Geddes, Gegenbaur y Pelseneeren. En los que se apoya Atkinson para declarar un tema que creo te interesa y estarás entusiasmada en investigar:

        “…la investigación se inclina a conjeturar que en un principio predominó el elemento femenino y que en cierto sentido fue el originario elemento, del que derivó el masculino por evolucionaria diferenciación” Por otro lado, bastante fácil de demostrar esta afirmación, por lo que que he estudiado de la materia en ciencia actual.

        Ya más adelante, después de investigar a Dewitz, Sadone, Grant Allen, Carpenter y Nordau, llegaremos (si aún sigues conmigo en este apasionante viaje) a centrarnos en el doctor Kellogg, el doctor Nicholas, el profesor Acton, Newton, Stockman, Talmey, Parkhurst, el doctor Herderson, el doctor Armitage, el doctor Sperry y finalmente con Claudio Bernard, Berthold y Marro para poder llegar a la siguiente afirmación acerca de los testículos y los ovarios:

        “Las secreciones internas son substancias elaboradas por las glándulas sin conducto excretor, que se derraman directamente en la sangre y presiden el crecimiento, vitalidad, reproducción y equilibrio químico del organismo.”

        Un saludo.

      • Muy interesante tu proyecto, ¡te felicito!.
        Me introduje en la vida de Jonh R. Brinkley porque, como ya mencione, me quede con ganas de escribir y, algo de material recopilado para un reportaje en mi revista, eso fue en 1996. Desde niña escuche muchas veces versiones de este celebre personaje que se volvió -casi creo- en una obsesión. Sabía que no era tarea fácil documentar toda su historia por lo compleja y vasta que fue.
        En realidad, lo que me motivo el interés fue la radiodifusora y su enorme mansión que aun permanece y es considerada un punto histórico en la Cd. De Del Rio, Texas, misma que se convirtió un tiempo en mi camino de paso, solo por el placer de contemplarla, cuando radicaba en mi ciudad natal, Acuña. En cuanto a sus experimentos, no sabía mucho hasta que empecé a investigar lo que creí un mito, y créeme, me sorprendió el hallazgo porque, como bien dices, estaba bien sustentado en teorías y practicas de grandes antecesores como algunos de los que mencionas.
        Debo reconocer que tu investigación me motiva. He tomado nota, pero antes debo ser honesta, desconozco ese campo, ignoro muchas cosas, pero tengo la suficiente inquietud y, si en algo puedo ayudar, cuenta con ello, desinteresadamente, aunque no te conozca… ¿porque?… pues porque, al mismo tiempo; aprendo, me involucro en algo distinto que me haga sentir útil como un incentivo de mi tiempo libre. Es suficiente ¿no crees?, asi que espera mi correo electrónico para mantener comunicacion y me expliques con mas detalle, ahora si que, a ciencia cierta.
        Te dejo un grato saludo.

  9. Hola Nina, te felicito x tu blog me gusto mucho y fue casualidad que lo encontrara, me llama mucho la atenciòn la manera en que te expresas y ante todo el valor que le das al ser mujer que es importante, me senti comoda al leerlo y espero seguir difrutando de ellas !! saludos y bendiciones …

    • Muchisimas gracias, es muy bien recibido tu comentario Kelly.
      Como dijo una de las grandes mujeres del universo: “Creo que la genialidad especial de las mujeres es el ser electricas en el movimiento, intuitivas en las funcionas y espirituales en la tendencia”. ¡¡¡totalmente cierto!!!. Bendiciones, besos y abrazos para ti, y todas las mujeres cerca de ti.

  10. Hola Nina, muy interesantes tus escritos y tu forma de compartir con nosotras las mujeres tu filosofía de vida, tus experiencias y esa buena vibra que se percibe…Bendiciones y éxitos!

    • Muchisimas gracias por tu comentario.
      Sabes? me dio un gusto enorme porque, para ser honesta, es el primero que recibo desde aquel dia que inicie este compromiso, un 7 de Septiembre. Este hecho no me desanimo en ningun momento, al contrario, me impulsa para seguir adelante y poner en practica mis propias palabras.
      Bendiciones para ti, y con ello, para todos los seres que amas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s